Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo en juicio oral, sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de Daniel de la Cruz Ramírez, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se le relacionó a la organización criminal denominada cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato, inició carpeta de investigación en octubre de 2022, derivado de la recepción y puesta a disposición, vía incompetencia del Ministerio Público del fuero común, donde se informó que se detuvo a Cruz Ramírez, durante la ejecución de una diligencia de cateo en un inmueble de la colonia Gran Hacienda, en Celaya, Guanajuato.
En el lugar, los agentes de investigación aseguraron cuatro armas de fuego tipo fusil y dos cortas, 14 cargadores, 233 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos, cuatro cascos tácticos, dos teléfonos, dos contenedores con 10 litros de combustible, un inmueble, un vehículo blindado, una motocicleta y 10 cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo.
Posteriormente, el MPF aportó las pruebas suficientes para que la jueza de la causa impusiera a Daniel Cruz pena de 17 años seis meses de prisión.