La poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se burló de Washington y sus aliados asiáticos por lo que llamó su “fantasía” de desnuclearizar Corea del Norte, e insistió en que el país nunca renunciará a su programa de armas nucleares.
La declaración de Kim Yo Jong, una de las principales funcionarias de política exterior del país, fue en respuesta a una reunión la semana pasada entre los principales diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, donde reafirmaron su compromiso de presionar por la desnuclearización de Corea del Norte.
Señaló que los objetivos de Corea del Norte para la expansión de armas nucleares están consagrados en su constitución e insistió en que cualquier discusión externa sobre desnuclearización constituye "el acto más hostil" y equivale a una negación de la soberanía de su país.
“Si Estados Unidos y sus fuerzas vasallas continúan insistiendo en la 'desnuclearización' anacrónica... sólo dará una justificación ilimitada al avance de la RPDC que aspira a construir la fuerza nuclear más fuerte para la autodefensa”, aseveró Kim Yo Jong en declaraciones dadas a conocer por la prensa estatal utilizando las iniciales del nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea. Señaló que el estatus de armas nucleares de Corea del Norte "nunca podrá ser revertido por ninguna fuerza física o artimaña astuta".