Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó este martes la orden de un tribunal inferior que obligaba al gobierno de Donald Trump a reincorporar a miles de trabajadores federales en período de prueba despedidos.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, declaró que las organizaciones sin fines de lucro que presentaron la demanda para detener los despidos masivos carecían de legitimación para hacerlo.
El juez californiano William Alsup ordenó el mes pasado a seis agencias federales que volvieran a contratar a 16 mil trabajadores en período de prueba que fueron despedidos como parte de la iniciativa del presidente Trump de recortar el tamaño del gobierno.
Alsup afirmó que la justificación del "bajo rendimiento" para los despidos masivos era una "farsa" y ordenó a los departamentos del Tesoro, Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía e Interior que reincorporaran a los empleados en período de prueba despedidos.
La Suprema Corte, en una victoria temporal para el gobierno de Trump, bloqueó la orden de Alsup mientras continúa el litigio del caso.
En un fallo de 7 a 2, el tribunal declaró que la orden del juez "se basó únicamente en las alegaciones de las nueve organizaciones sin fines de lucro demandantes en este caso".