Guadalajara, Jal., Desde fines de marzo tres estudiantes de preparatoria, alumnos de la Universidad de Guadalajara, han sido reportados como desaparecidos, aunque uno de ellos a decir del gobernador Pablo Lemus, se “ausentó” por voluntad propia.
Los jovencitos son Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, de la prepa Vocacional, desaparecidos el 21 de marzo; Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años, alumno de la Preparatoria 6 y de quien no se sabe su paradero desde el 27 de marzo.
Miguel Alejandro Medina del Castillo, también de 17 años, quien estudia en la Preparatoria de Tlaquepaque, es el tercero de esa lista y fue visto por última vez el 3 de abril.
En el primer caso, según declaró días atrás el gobernador, los compañeros de Edgar Axel dijeron les comentó que se iría a Zacatecas “a laborar”, pero su ficha de desaparición sigue en circulación luego que la familia, en esa misma ficha, señala que el muchacho no tenía necesidad de irse a trabajar lejos de su familia.
Jesús Bryan fue visto por última vez el 1 de abril en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, mientras el contacto con Miguel Alejandro se perdió luego que asistió a sus clases de bachillerato.
Los tres menores de edad se suman a una lista de por lo menos otros 19 estudiantes de la UdeG que siguen en calidad de desaparecidos, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación de Seguridad Universitaria.
El gobernador Lemus dijo que pondrá a disposición de la UdeG a siete agentes estatales de Seguridad Pública para que se dediquen a seguir el rastro de los estudiantes desaparecidos.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco anunció que realizará capacitaciones en los diferentes planteles universitarios, a fin de prevenir a los alumnos de los engaños y las múltiples maneras en que pueden ser víctima de alguna desaparición forzada.