En una semana, en Celaya, Guanajuato —el estado más violento del país—, se logró que la ciudadanía entregara dos armas de uso exclusivo del Ejército: dos rifles AR15 y un AK47, como parte del programa de desarme que el gobierno federal ejecuta en diversos municipios del país.
Así lo dio a conocer en la mañanera presidencial la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, al presentar un avance del primer semestre de las acciones federales en torno a la atención de las causas de la violencia.
Indicó que la semana pasada se instaló el módulo de canje en la catedral de Celaya —uno de los municipios prioritarios—, y apenas en estos días se logró la recuperación de esas tres armas de alto poder.
Agregó que en los municipios donde ya opera este programa de entrega voluntaria y anónima de armas, la ciudadanía entregó entre el 10 de enero pasado y a la fecha mil 297 armas, de las cuales 875 son armas cortas, 302 largas y 120 granadas.
Asimismo, añadió la funcionaria, se recuperaron 55 mil 111 cartuchos, mil 223 cargadores, dos cartuchos de dinamita y 245 estopines.
Rodríguez remarcó que a la ciudadanía que entrega las armas se les otorga dinero en efectivo, “para evitar el riesgo de accidentes en los hogares y alejar artefactos de niños”.
El programa opera en la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Tabasco.
Además, dijo, “llevamos el canje de 3 mil 162 juguetes bélicos por juguetes lúdicos, recreativos y didácticos”.
La secretaria destacó que a la fecha más de 7 mil estudiantes de secundarias públicas que habitan en los llamados municipios prioritarios han recibido la beca Rita Cetina, lanzada en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular de la SG puntualizó que al momento se han brindado mas de un millón de atenciones a lo largo del país, en municipios prioritarios y fundamentalmente en la atención de programas sociales universales y atención a las causas de la violencia.