León, Gto. El 16 por ciento de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) del centro histórico de León de la Universidad de Guanajuato (UG) será demolido porque la estructura no es segura por los daños que sufrió en el incendio del 11 de noviembre de 2024.
La preparatoria está construida sobre 2 mil 400 metros cuadrados y sólo serán demolidos y reconstruidos 400 metros cuadrados.
El auditorio, dos salones y un laboratorio serán demolidos después de que terminó un “análisis técnico y normativo, el cual determinó que la zona referida no es estructuralmente segura, debido a la presencia de daños severos”, difundió la Universidad de Guanajuato.
Adelantó que edificarán nuevos espacios que satisfagan las necesidades académicas de la Escuela de Nivel Medio Superior.
“Con la finalidad de procurar la vida, la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria, las actividades académicas continuarán desarrollándose en las sedes – de las calles – 20 de enero, Aquiles Serdán y 16 de septiembre del campus León de nuestra casa de estudios”, señaló.
El 20 de enero los estudiantes arrancaron virtualmente el semestre enero-junio.
El incendio ocurrió a las 4 de la mañana del 11 de noviembre del 2024; el fuego afectó al auditorio, salones y un laboratorio. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado la causa del siniestro.
“La Escuela Preparatoria de León, fundada en 1878 bajo decreto número 59 del 15 de diciembre de 1877, es una de las pioneras en educación media superior en nuestro estado y municipio de León”, señala el sitio oficial del plantel.
El 27 de julio de 1990, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, inicialmente denominada Escuela Preparatoria Oficial Nocturna de León, que tenía el objetivo de atender a la clase trabajadora, refiere.