°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Culiacán: comando asesina a nueve personas en centro de rehabilitación

Imagen
El centro Shaddai, ubicado en la colonia de Colinas de San Miguel, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde ayer fueron atacados a balazos quienes ahí se encontraban. Foto Cuartoscuro
08 de abril de 2025 07:51

Mazatlán, Sin., Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada de ayer en el centro de rehabilitación de adicciones Rehabilítate, mejor conocido como Shaddai, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, de Culiacán, y mató a ocho personas –entre ellas el director y el subdirector del lugar–; otra, herida de gravedad, falleció más tarde en un hospital.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa –gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, que padece una ola de violencia desde el 9 de septiembre anterior– informó que cuatro hombres y una mujer resultaron lesionados y fueron trasladados a diversos nosocomios; 16 personas más salieron ilesas.

Los heridos en el ataque fueron identificados como Jesús Francisco, de 29 años; Víctor Francisco, de 41; Lilith Alejandra, de 42, y José Alfredo, de 53 años; hay un lesionado más cuya identidad se desconoce.

No se conocen aún las identidades de los fallecidos. Después de perpetrada la masacre arribaron al sitio elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, peritos de la fiscalía del estado, así como policías municipales y estatales.

Minutos después del atentado el propietario de Shaddai, Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa, fue secuestrado por pistoleros que ingresaron a su domicilio, en la unidad habitacional Camino del Real; lo sacaron en presencia de su esposa e hijos, y se lo llevaron en un vehículo.

Según fuentes policiacas y testigos, los pistoleros que llegaron al anexo iban directamente por él y como no lo encontraron se dirigieron a su vivienda. Al cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Horas después, alrededor de las 14 horas, sujetos armados llegaron a dos clínicas de rehabilitación de la colonia Villa Universidad, al norte de Culiacán: Casa Manantial y a una sucursal Rehabilítate, este último también propiedad de Guillermo Rodríguez.

Informantes policiacos y testigos sostuvieron que después del arribo de los gatilleros, decenas de internos se retiraron de dichos establecimientos por voluntad propia. Aunque circularon versiones de que algunos habrían sido secuestrados, no hubo reporte de incidentes violentos. Ninguna autoridad proporcionó datos precisos.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se desple-garon en la zona para atender la situación. El incidente generó incertidumbre entre familiares de los internos y una creciente preocupación por los frecuentes ataques contra instituciones dedicadas a la atención de personas con adicciones.

Según reportes preliminares, vecinos alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911, lo que provocó una rápida movilización de los cuerpos de seguridad.

El atentado en Shaddai fue cometido dos días antes de cumplirse siete meses de que en Sinaloa se desató una ola de violencia por la guerra que mantienen Los Chapitos –que integran los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán–, con los seguidores del capo Ismael El Mayo Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos.

Esta lucha ha dejado, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, 913 homicidios dolosos, 3 mil 336 robos de vehículos y mil 242 desapariciones forzadas, además de pérdidas económicas millonarias en el sector empresarial. Autoridades estatales y federales han realizado operativos con el despliegue de centenares de elementos, pero la espiral de violencia no ha podido ser contenida.

Querían matarlos a todos, pero el rifle se entrampó

Querían matarlos a todos, el rifle se entrampó y ya no siguieron matando. Iban por el dueño, relató un testigo del ataque cometido pasadas las 2 de la madrugada en el inmueble de dos plantas que operaba como el centro Shaddai.

Narró que luego de irrumpir en el anexo, para lo cual derribaron dos portones, los pistoleros bajaron a todas las personas al primer piso y les pidieron tirarse al suelo, bocabajo, y comenzaron a dispararles.

Entonces una de las armas se trabó y los sicarios se fueron, dejando sin vida en el recinto a ocho individuos y a cinco heridos, uno de ellos de gravedad por un balazo en la cabeza, que fue trasladado de manera urgente a un hospital, donde más tarde falleció.

Otro sobreviviente contó que todos estaban dormidos y al escuchar los estruendos de las puertas, algunos bajaron a la sala principal, donde el director del anexo dijo: esta es una casa de Dios. Los encapuchados lo ignoraron y dispararon a cada uno.

Preguntaron si pertenecían a un grupo criminal: Rocha

En su conferencia de los lunes, el gobernador Rocha Moya dijo, sin ofrecer detalles, que los criminales accionaron sus armas de fuego después de preguntar si los alojados pertenecían a una agrupación criminal.

Llegaron, preguntaron que si era de algún grupo (delictivo), me imagino que nadie les dijo que sí, y lo que hicieron entonces fue rafaguear. Expuso que el Shaddai está entre los 102 anexos de un total de 256 que se encuentran regulados en Sinaloa. Precisó que 154 establecimientos de este tipo no está bajo ninguna norma, y se comprometió a realizar una supervisión.

Rocha Moya aseguró que en materia de narcomenudeo, Sinaloa no es de los estados donde se consumen más drogas, y a nivel nacional se posiciona en el lugar 30 de las 32 entidades de México. Lamentó que el estado sea estigmatizado por el narcotráfico y la violencia que genera.

Un ejecutado

Alrededor de las 17:30 horas, delincuentes ejecutaron a balazos al trabajador de una vulcanizadora en la colonia Elías Calles, en el surponiente de Culiacán. Al cierre de esta edición la víctima, de entre 40 y 45 años, no había sido identificada.

Con información de El Debate de Sinaloa y Ap

Rescatan a 16 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo

Nueve de ellas son de nacionalidad cubana, dos venezolanas, dos colombianas, una jamaiquina y dos mexicanas.

Vinculan a empleadas de guarderías en Chihuahua por abuso sexual infantil

De enero a la fecha, la Fiscalía estatal aperturó 71 carpetas de investigación por probables delitos sexuales cometidos en cinco guarderías de Ciudad Juárez.

Fortalecen detección de ‘bullying’ y adicciones en escuelas de Nuevo Laredo

Todos los servicios que ofrece IMPACTA son gratuitos y se desarrollan directamente en los planteles educativos.
Anuncio