Cuernavaca, Mor. El secretario general del ayuntamiento de Huitzilac, Alejandro Mancilla Cueto, fue asesinado afuera de la presidencia municipal, confirmaron el alcalde emecista de Huitzilac, César Dávila Díaz, y fuentes policiacas.
Mancilla Cueto fue ejecutado alrededor de las 12:09 de este martes por sicarios que viajaban en motocicletas, y que después huyeron, cuando estaba parado en frente de la fachada del palacio municipal, según fuentes policiacas.
Al arribar las autoridades, se observó una persona del género masculino con impactos de arma de fuego, tendido/tirado frente a la fachada del inmueble; aunque en esta misma zona se encontró un vehículo compacto con impactos de bala a la altura del medallón, fuentes policiales aclararon, que Cueto Mancilla estaba parado frente al palacio municipal cuando fue atacado a balazos, y consecuencia de estos perdió la vida en ese mismo lugar.
Paramédicos que acudieron al llamado de auxilio confirmaron la muerte del hombre a consecuencia de varios impactos de bala.
“Las patrullas (de la policía) indican un hombre sin vida de nombre Alejandro Mancilla Cueto quien funge como secretario general del ayuntamiento”, dice el parte policiaco.
Después de confirmarse la identidad de la persona asesinada en frente del ayuntamiento; el alcalde, Dávila Díaz, mediante un mensaje video-grabado, condenó el ataque armado y demandó a las autoridades federales y estatales que esclarezcan este hecho violento cometido en contra de este funcionario municipal.
“Amigos de Huitzilac, hoy me encuentro en la ciudad de México donde acudí al Congreso de la Unión a realizar una gestión para mi municipio, en donde recibí la llamada de que mi secretario general, el licenciado Alejandro Mancilla había sufrido un ataque armado en donde lamentablemente perdió la vida.
“Quiero pedirle a las autoridades federales, estatales, que nos apoyen en el esclarecimiento de estos hechos, así como también a toda la familia Mancilla cuentan con todo mi respaldo. "Trataremos que en Huitzilac se refuerce la seguridad ya que esta alza de violencia, como municipio nos está rebasando”, puntualizó.
En un comunicado emitido por el ayuntamiento posteriormente, se reprobó dicha ejecución en contra del secretario general de este ayuntamiento, y solicitaron “a las autoridades correspondientes”, es decir a la Fiscalía General del Estado (FGE), “el pronto esclarecimiento de los hechos. Reclamamos justicia y cero impunidad”, agregaron.
Por su parte, el gobierno del estado rechazó también el asesinato del funcionario municipal, mencionando, que desde que se enteraron se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “para establecer coordinación directa con la Fiscalía General del Estado para coadyuvar en las investigaciones y avanzar en el esclarecimiento de este crimen”.
En tanto, los diputados del Congreso local guardaron un minuto de silencio, por el homicidio del secretario general del ayuntamiento de Huitzilac, durante la sesión ordinaria que realizaron este martes.