Guanajuato, Gto. Es una “vergüenza” que la Fiscalía General del Estado (FGE) pague más de 14 millones 397 mil pesos en gratificaciones por fidelidad a 14 ex funcionarios de la institución, incluido el ex fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, acusó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato.
Los diputados guindas revelaron que, vía acceso a la información, solicitaron la información sobre las prestaciones complementarias contempladas en la reforma al Reglamento Interno de la FGE que publicó el entonces fiscal. No pidieron el monto de las liquidaciones.
De acuerdo con información que obtuvo La Jornada, Carlos Zamarripa Aguirre recibió una liquidación neta de 4 millones 200 mil pesos y una gratificación por fidelidad neta por 2 millones 400 mil pesos.
El primero de abril del 2024, Zamarripa publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interno de la Fiscalía para adicionar el capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social.
El capítulo estipula que el sistema complementará gastos funerarios, becas, gastos médicos, psicológicos, seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez, una prestación al término de la relación laboral y un apoyo complementario con motivo de la jubilación.
La prestación se otorgará cuando se cumpla con al menos 15 años de antigüedad y el personal que no tenga 15 años podrá tener una “gratificación de fidelidad”, señala la reforma hecha por Zamarripa.
De acuerdo con la información entregada por la FGE a los diputados de Morena, Carlos Zamarripa recibió 3 millones 922 mil pesos de gratificación por fidelidad; Juan Hernández Morales, un millón 250 mil; Jorge Longoria Araiza, un millón 111 mil pesos; Carlos Martínez Luna, un millón 76 mil pesos; Gregorio Guerrero Ramírez, un millón 41 mil pesos; Javier Medina Lozada, 288 mil pesos; Alejandra González Aguilera, 285mil pesos; y Miguel Escutia Mendoza, 897 mil pesos.
Paulina Hernández Malo recibe 534 mil pesos; Francisco López Araiza, 417 mil pesos; Elizabeth Muñoz Padilla, 694 mil pesos; Gabriel Pérez López, un millón 622 mil pesos; Víctor Rodríguez Márquez, 629 mil pesos; y Juan Alonso Padilla, 625 mil pesos.
Sólo Claudia Balcazar Bernal, recibe 4 mil 554 pesos de apoyo complementario a la pensión.
El diputado morenista, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, calificó como una vergüenza que la FGE erogue más de 14 millones de pesos en gratificaciones por fidelidad cuando la gestión de Zamarripa estuvo plagada de ineptitud.
Hubo más homicidios dolosos, feminicidios, abuso de poder y derroche de recursos; además, parte de la “pensión dorada” del ex fiscal fue el darle a su esposa, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa, reprochó.
La diputada guinda, Hades Aguilar Castillo, dijo que no pueden quedarse callados ante las prácticas tan sucias de la fiscalía.
El nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, debe derogar el capítulo del Sistema Complementario de Seguridad Social para que no se sigan dando “jugosas gratificaciones”, exigió.
En la fiscalía cambió el titular, pero sigue el régimen corrupto porque los 14 millones se pudieron destinar para mejorar la seguridad, expuso.
También criticaron que el Congreso gastara 3.2 millones de pesos para renovar siete vehículos, tres asignados a los coordinadores del PAN, PVEM y de la representación del PT.
Al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y líder de la bancada del PAN, Jorge Espadas Galván, se le asignó una camioneta Toyota Highlander 2024 con un valor de 937 mil 400 pesos.
El coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, recibió un Volkswagen Taos 2025, valuado en 540 mil 990 pesos; y la representante parlamentaria del Partido del Trabajo, Carolina León Medina, obtuvo una Volkswagen Taigun 2025 de 402 mil 370 pesos.