Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes cuatro decretos para “potenciar la minería de carbón” en el país con el fin de “más que duplicar” la producción de electricidad y mantenerse al día con la inteligencia artificial, necesitada de energía.
“Hoy (martes) estamos tomando medidas históricas para ayudar a los trabajadores, mineros, familias y consumidores estadunidenses. Estamos poniendo fin a la guerra de Joe Biden contra el hermoso carbón limpio de una vez por todas”, dijo el mandatario en un discurso.
Los decretos levantarán las barreras regulatorias a la extracción de carbón y suspenderán los cierres previstos de numerosas centrales eléctricas de carbón en todo el país.
Trump firmó las órdenes ejecutivas durante una ceremonia en la Casa Blanca, a la que asistieron altos funcionarios estadunidenses, legisladores y trabajadores de la industria del carbón.
Según el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf, el primer decreto ordena a todos los departamentos y agencias federales eliminar las políticas discriminatorias contra la industria del carbón.
La segunda orden impuso una moratoria a las políticas de la administración Biden (2021-2025), que amenazaban con cerrar las centrales de carbón, para garantizar que puedan seguir produciendo energía y puestos de trabajo en la industria, añadió Scharf.
El tercer decreto pretende mejorar la seguridad y la fiabilidad de la red garantizando que las políticas den prioridad a una producción y transmisión de energía seguras y eficaces, en lugar de aplicar políticas que discriminen a fuentes de energía fiables como el carbón y otros combustibles fósiles.
En tanto, la cuarta medida ordena al Departamento de Justicia estadounidense investigar activamente las políticas de la “izquierda radical” en los estados demócratas que discriminan al carbón y se consideran ilegales o inconstitucionales.
Trump ha despreciado durante mucho tiempo la energía renovable. En marzo su administración anunció una ola de retrocesos ambientales para echar abajo las políticas verdes de su predecesor demócrata.