Seúl. Corea del Sur anunció el miércoles un paquete de ayuda de emergencia por dos mil millones de dólares para su industria automotriz, tras advertir que los aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump, podrían ser un “golpe importante”.
“Dado que los automóviles y las piezas para autos son las principales exportaciones surcoreanas a Estados Unidos, la decisión de imponer aranceles de 25 por ciento sobre estos bienes podría significar un golpe importante a nuestra industria automotriz”, dijo el gobierno en un comunicado.
Trump anunció la semana pasada gravámenes a las exportaciones de casi todos los países, lo cual provocó turbulencia en los mercados mundiales.
Adicionalmente, Trump impuso aranceles a los autos extranjeros vendidos en Estados Unidos, lo que generó temores en Corea del Sur, la cuarta mayor economía asiática.
Ante ello, Seúl decidió presentar “un conjunto de medidas de resguardo para la industria, centrado en las demandas más urgentes”, indicó el gobierno.
Las exportaciones surcoreanas de vehículos y repuestos alcanzaron 42 mil 900 millones de dólares en 2024, según las autoridades.
Algunas de las marcas más conocidas de autos surcoreanos son Hyundai, Kia y Daewoo.