Ecatepec, Méx. La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss consideró que por décadas Ecatepec fue un lugar olvidado, donde el saqueo y corrupción se acrecentaron y en tan solo 100 días de su gobierno se logró avanzar en la rehabilitación de 29 pozos de agua y tres cárcamos, se repararon mil 900 fugas, se recolectaron casi 10 mil toneladas de basura de calles y barrancas, se bachearon 100 avenidas principales y pavimentaron 139 calles.
“Ecatepec fue por décadas un lugar olvidado, un lugar donde quienes mal gobernaron intentaron quitar a la gente la esperanza de vivir bien. Pensaron que el saqueo, la corrupción y la violencia durarían para siempre, pero se equivocaron, subestimaron al pueblo y la realidad los alcanzó”, dijo.
Al rendir su informe de los primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa reiteró que se abandonó al municipio en todos los ámbitos, con válvulas de agua cerradas, pozos inservibles, sin equipo para los policías, bibliotecas vacías, calles sin pavimento, luces sin prender, basura acumulada en calles y barrancas, y senderos inseguros.
Ante unos 10 mil personas, Azucena Cisneros refrendó su compromiso de no fallar al pueblo que le dio su confianza.
Destacó que Ecatepec es una prioridad para la Presidenta, Claudia Sheinbaum y para la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Alvarez y los resultados comienzan a sentirse en muchos hogares a donde el gobierno nunca había llegado.
En el tema del agua potable, Cisneros Coss informó que rehabilitaron 29 pozos y tres cárcamos, repararon más de mil 900 fugas, iniciaron la cruzada para atender 300 socavones y en breve comenzará el cambio de drenajes y agua en más de 100 calles, que también serán pavimentadas.
“Tendremos la inversión más alta en la historia del municipio, poco más de 700 millones de pesos para lograr cumplir el objetivo: Agua por la red para Ecatepec”, dijo.
En el rubro de seguridad destacó que ahora se cuenta con una Policía de Proximidad cercana a la gente, al dividir el territorio y pasar de 7 a 27 sectores y de 70 a 230 cuadrantes, y pronto operará el C7i, el primer Centro de Mando del país con inteligencia artificial y tecnología avanzada.
La edil agradeció a la Secretaría de Marina y a la policía municipal, que en unidad instrumentan acciones para reducir índices delictivos, como robo de vehículos con 50 por ciento menos; resaltó que las mujeres cuentan con 300 Senderos Seguros y con la Red Violeta integrada por 10 mil féminas en territorio y una aplicación que ya fue descargada por 50 mil usuarias.
Anunció que en unos días 500 nuevas patrullas estarán en los cuadrantes, ya que cuando llegó a la administración no había vehículos de seguridad.
La alcaldesa mencionó que el programa “Cimientos de Esperanza” propició el reencuentro comunitario e intervino 139 calles que nunca habían sido pavimentadas, “Mano a Mano” con la población.
Con el Bachetón se avanzó en 100 avenidas principales, como la R1, 30 -30 y Valle Anáhuac, al reparar 11 mil baches en beneficio de habitantes de 150 colonias, “que ahora son más transitables para todas y todos”.
En materia de salud destacan dos mil cirugías de cataratas de la campaña Ver por México y las Jornadas de Salud de personal de la Secretaría de Marina en comunidades del municipio, así como 4 mil atenciones veterinarias y mil 500 esterilizaciones.