Querétaro,Qro. La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Querétaro (CEPCQ) informó que el incendio que se generó la mañana del pasado sábado 5 de abril en las inmediaciones de El Madroño, del municipio de Landa de Matamoros, en la región de la reserva de la biosfera, en el corazón de la Sierra Gorda queretana, ha devastado hasta el momento Mil 250 hectáreas de la zona boscosa.
Hasta la mañana de este lunes, el incendio no ha sido sofocado aunque ha sido controlado en un 70 por ciento.
No se han reportado víctimas mortales o heridas ni tampoco afectaciones a viviendas.
Más de 270 personas, entre ellos vecinos de las localidades afectadas, al igual que personal de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, brigadas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Cuerpo de Bomberos La Lagunita y Bomberos de Jalpan de Serra, han trabajado de manera conjunta para combatir el incendio. Las autoridades continúan con las acciones para controlar y sofocar el incendio mediante la intervención coordinada de brigadas y vuelos con dron para analizar y verificar avances.
La CEPCQ hizo un llamado a la población para acatar las indicaciones de las autoridades, además, aseguró que se mantiene un monitoreo continuo en la zona afectada para prevenir cualquier posible reactivación del fuego y garantizar la seguridad de la población y el ecosistema.
Algunos vecinos de las localidades afectadas han subido videos que muestran los estragos del incendio.
En uno de ellos, un automovilista circula por una carretera en medio del bosque cuyos árboles se encuentran en llamas en ambos lados.