Chihuahua, Chih., La Comisión Local de Búsqueda de Chihuahua junto con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada estatal, integraron a un elemento canino de la raza pastor belga malinois para realizar rastreos y encontrar personas desaparecidas.
La nueva agente canina lleva el nombre Lina, y se integrará para relevar al elemento canino Striker, en tareas de búsqueda de cadáveres, fosas y crematorios clandestinos.
Lina cuenta con una formación de trabajo operativo, que le permite reconocer por medio del aroma la presencia de restos humanos en superficie, enterrados en fosas clandestinas o incluso, cuando los restos han pasado por un proceso de incineración.
Es de raza pastor belga malinois y se sometió a un proceso selectivo para ser integrada como agente operativa, debido a que no todos los canes policías cuentan con las capacidades necesarias.
El trabajo es tan especializado que, para el proceso de selección, se aplican exámenes psicológicos de la Pirámide de Maslow enfocado en perros, lo que permite saber si el can tiene sus necesidades primarias y secundarias cubiertas, para que se encuentre en condiciones de recibir adiestramiento.
De acuerdo con el instructor primario, el entrenamiento de la agente canina se inició desde los cuatro meses de edad y lleva poco más de dos años, enfocado a que aprendiera a reconocer olores asociados a los restos humanos.
Como parte de su adiestramiento, la perrita Lina reconoce los aromas de tejidos desde un fallecimiento reciente, en estado de descomposición, tejido calcinado e incluso tejido bajo el agua.
El trabajo de los elementos caninos en la búsqueda de personas ayuda a encontrar evidencia biológica de origen humano, debido a que éstos la detectan a través de partículas que pueden encontrarse en el aire o incluso pueden rastrear manchas hemáticas escondidas, lo que fortalece el trabajo de investigación y procuración de justicia.
Aunado a lo anterior, el elemento canino trabaja su sociabilidad, para que le sea posible interactuar con otras personas o incluso con otros agentes caninos durante los rastreos.
Los perros policía trabajan en pareja y por esta razón es importante pasar por un proceso de cambio de mando, para que ambos aprendan a reconocer los comandos y no poner en riesgo a terceras personas o la evidencia que pudiera encontrarse.
Es importante señalar, que los agentes caninos tienen un periodo corto de servicio por un rápido proceso de envejecimiento, por lo que son sometidos a evaluaciones periódicas y se les retira cuando su trabajo deja de ser óptimo.
Sobre lo anterior, la Comisión Local de Búsqueda realizó un reconocimiento al agente canino Strike, que falleció recientemente a causa de complicaciones de salud, participó en operativos de alto impacto, ayudando a encontrar restos de personas desaparecidas y con ello dar tranquilidad a familias chihuahuenses e incluso de otros estados y países que buscaban a sus parientes.