Acapulco, Gro. Profesores de la escuela secundaria general Aztecali, que se encuentra en la colonia Jardín Azteca, en la zona poniente de Acapulco, acusaron que empresas aseguradoras responsables de los trabajos de reparación tras el paso del huracán Otis, y posteriormente John, dejaron inconclusas las obras, y además se llevaron consigo aparatos de aire acondicionado, cancelería y láminas.
Explicaron que Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023, dejó daños en 22 aulas y la cooperativa, y dejó sin el techo central al plantel educativo.
Después, las lluvias generadas por John del 23 al 27 de septiembre pasado, ocasionaron filtraciones y erosionaron los techos de los salones de dos edificios, cuya mayoría permanece sin puertas y canceles, aunado a los ventiladores doblegados, pizarrones dañados, sin butacas.
Además de 100 metros de barda perimetral dañada por Otis y 50 metros derribados por John sobre el andador de la calle Mamey, por lo que vecinos del sitio abrieron un pedazo del muro para poder caminar por el sitio.
Explicaron que las autoridades del sector educativo no han respondido a sus planteamientos y necesidades de reconstrucción ante las próximas lluvias.
Manifestaron desconocer las pólizas contratadas por la Secretaría de Educación Guerrero bajo las cuales se brinda cobertura al plantel, pues las empresas aseguradoras Quarum y Flomot, sólo arreglaron dos salones de forma parcial.
En la escuela cursan la secundaria alrededor de 600 estudiantes, quienes toman clases en espacios adaptados, como el taller de electricidad, lo que quedó de la cooperativa, en el patio.
Bajo el techo destruido de la cafetería, se observa imponente Pie de la Cuesta.