Cancún, Q.Roo. Maestros iniciaron la semana con acciones de protesta, como el bloqueo de una de las principales avenidas en Cancún, así como de la carretera federal que conduce al poblado Ucum, en el sur de Quintana Roo, y las acciones irán en incremento hasta que la gobernadora Mara Lezama les ponga fecha y hora para una audiencia , informaron integrantes del Comité de Lucha en Benito Juárez, Cancún.
La presidenta del Comité de Lucha en Benito Juárez, Cancún, Leticia Cauich, dijo que aprendieron muy bien las clases del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pues él tomó calles, bloqueó avenidas, edificios públicos, por defender sus causas.
A las 9 de la mañana los docentes convocaron a una conferencia de prensa sobre la avenida Bonampak, desde donde denunciaron que el gobierno estatal los sigue hostigando de diversas maneras, como el obligar al 15 por ciento de los docentes, todos por contrato, a regresar a las aulas, violando su derecho a la libre manifestación, así como a un salario digno y servicios de salud, pues no cuentan con ellos.
Aclararon que en tiempo y forma subieron las calificaciones del primer trimestre al sistema, pero el sistema educativo lo cerró cinco días antes, por eso algunos maestros no pudieron realizar el trámite, que entre otros, sirve para que los niños becados reciban los recursos.
Así mismo, responsabilizaron a la gobernadora Mara Lezama, quien se niega al diálogo, de la muerte de una de sus compañeras de lucha, la semana pasada, pues luego de concluir una marcha, se sintió mal, su esposo la llegó al médico y en el hospital falleció por un infarto.
Los maestros inicialmente bloquearían los cuerpos de subida de la avenida Bonampak, pero finalmente cerraron el paso en ambos sentidos y amenazaron cm con estrangular las avenidas torales del primer cuadro de la ciudad de Cancún.