Los organizadores del festival ‘Axe Ceremonia 2025’ aseguraron hoy que han acompañado “desde el primer instante” a las familias de Citlali Berenice Gilles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, fotógrafos que perdieron la vida por el derrumbe de una estructura durante el evento
Además, reiteraron tener el compromiso de estar presentes para ellos, “no solo hoy, sino en cada paso del camino que tengan que recorrer en este doloroso proceso”.
De igual manera, dijeron estar comprometidos con fortalecer los protocolos de protección civil y seguridad, para evitar “algo así”.
Al finalizar el comunicado difundido este lunes, los organizadores del espectáculo dijeron compartir el dolor y unirse al duelo de familiares, amistades y con el medio ‘Mr. Indie’, portal donde colaboraban las víctimas, así como con todo el gremio periodístico.
“La labor de las y los periodistas ha sido siempre una parte esencial en la historia del festival. La pérdida de dos integrantes de este gremio, cuya labor contribuye significativamente a la difusión y cobertura del evento, nos llena de tristeza y reflexión”, concluyó.
El accidente ocurrió el sábado pasado, en el primer día del festival. Los primeros reportes de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo indican que fuertes ráfagas de viento ocasionaron la caída de una grúa industrial instalada de último momento en el Parque Bicentenario, sede del Ceremonia.
Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los organizadores omitieron en el programa de Protección Civil y de los recorridos de inspección de la alcaldía la instalación de grúas.
El caso ha generado indignación entre el gremio periodístico. La víspera, al menos 300 colegas de las personas difuntas se apostaron a las afueras del Parque Bicentenario, para exigir justicia y reflexionar sobre las condiciones laborales de su labor.