Ciudad de México. Con más de 70 por ciento de las emisiones globales de carbono generadas en los entornos urbanos, es fundamental crear acciones sobre las ciudades para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar a las poblaciones un futuro sostenible, externó Fernanda Lonardoni, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Hábitat para México, Cuba y Centroamérica.
Por ello, se realizará por primera vez la Semana de la Acción Climática México en octubre próximo, con una serie de actividades interdisciplinarias, para impulsar estrategias y soluciones hacia América Latina basadas en la sustentabilidad, fortalecimiento de alianzas institucionales, recaudación de fondos, difusión de conocimiento medioambiental y acciones climáticas, entre otros puntos.
Al integrarse ONU México a esta acción, Lonardoni indicó que la capital del país es un referente de liderazgo climático en América Latina, y su compromiso con la movilidad sustentable, la regeneración urbana y la resiliencia ante el cambio climático la posicionan como una ciudad que inspira a otras en la región.
El acto tendrá como sede principal el Bosque de Chapultepec, incluyendo espacios como el Museo del Niño y la Casa Lago, y reunirá a más de 3 mil 500 líderes del sector público, privado, académico y comunitario, además de contar con más de 10 mil asistentes y una audiencia virtual estimada en 50 mil personas en toda América Latina, de países como Colombia, Chile y Brasil.
Además, se han sumado aliados con eventos paralelos como Bioferia, Green Race, Feria Huerto Roma y actividades en el Parque Lago de Texcoco. Si bien las actividades se desarrollarán en octubre, las principales actividades se harán entre los días 8 y 10.
Erica Valencia, directora general Action Climate Week, explicó a La Jornada que México, por ser una nación megadiversa en naturaleza y cultura, desempeña un papel clave en la transición hacia un modelo sostenible.
Durante el evento, aseguró que se abordarán foros sobre biodiversidad, energías renovables, tecnologías limpias, modelos de economía circular y movilidad urbana y, principalmente, la adopción de prácticas sustentables entre distintos sectores. Además, se presentarán compromisos clave por parte de empresas, gobiernos, organizaciones, comunidades y centro de investigación, para consolidar a México como un referente en acción climática.
En esta edición congeniarán instituciones, organizaciones, empresas y escuelas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados, la Fondo Mundial para la Naturaleza, la Cámara Verde de Comercio LATAM.