Ciudad de México. Con la finalidad de mantener el dialogo con autoridades del estado de México, estudiantes de la Escuela Normal “Gral. Lázaro Cardenas del Rio” de Teneria decidieron retirar el plantón en el zócalo capitalino y suspender la huelga de hambre que iniciaron desde el jueves.
En conferencia de prensa, un grupo de representantes de estudiantes reiteraron que como estudiantes “somos conscientes de cada una de las manifestaciones que hemos realizado y no hemos atentado contra la integridad de nadie más sino con la propia integridad para ser escuchados”.
Los estudiantes, desde el auditorio Masael Nuñez Acosta, en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 9, en Belisario Domínguez, en el centro de la Ciudad de México, señalaron que durante el plantón hubo percances derivado de la huelga de hambre que iniciaron después de caminar por tres días hasta llegar al zócalo.
Advirtieron que algunos compañeros tuvieron que recibir atención médica por parte de paramédicos en el zócalo y después fueron atendidos en las instalaciones de su escuela normal.
Informaron que sostendrán una nueva mesa de trabajo con la gobernadora Delfina Gómez, aunque aún ni precisan la fecha, puesto que están pendientes el cumplimiento de las demandas y atender los compromisos pendientes.
A pocas horas del inicio de la Clase Nacional de Box, que encabezará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el zócalo capitalino, alrededor de las seis de la mañana, los estudiantes decidieron retirarse después de una reunión con funcionarios mexiquenses que duró varias horas.
Los alumnos salieron de la comunidad de Teneria en una marcha silenciosa y durante tres días lograron llegar al centro de la ciudad más de cien estudiantes acompañados de algunos padres de familia.
Entre sus demandas principales pidieron la reinstalación de profesores directivos que fueron destituidos, lo cual derivó en la suspensión de algunos trámites, entre ellos la realización de las prácticas profesionales y la convocatoria de nuevo ingreso.