Oaxaca, Oax. Un incendio ocurrido en el basurero de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, cumplió ayer 48 horas de haber iniciado; quienes combaten al fuego, encabezados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), lograron sofocarlo al 60 por ciento.
Para el titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, “las miles de toneladas de partículas” que la conflagración emite “se van al medio ambiente, contaminando colonias y ciudades”, y son lo más grave y peligroso del siniestro, que ha dañado más de 20 mil metros cuadrados de tierras, entre el basurero y el área ejidal de la demarcación.
Añadió estas condiciones podrían crear una contingencia ambiental, así como propiciar “enfermedades respiratorias y en algunos casos” agudizarían “los males para personas sensibles”.
Refirió que la CEPCyGR encabeza las labores contra las llamas de bomberos estatales, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y trabajadores municipales. Dijo confiar en que las llamas sean sofocadas en su totalidad este lunes.
Explicó que el combate a un incendio ocurrido en un basurero es distinto y más complicado que un fuego forestal o urbano, ya que debido a los materiales que se encuentran en un vertedero deben usarse maquinaria pesada, tierra y muy poca agua “para hacer las terrazas, y luego ir creando las calzadas para el acceso de los camiones con material, y sobre todo mantener la asesoría con los participantes, porque (ese trabajo) tiene sus etapas”.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad estatal emitió un documento con diversas recomendaciones dirigido al presidente municipal de Santa María Atzompa, Juan Justino López Torres, en el cual advierte que exponer a la población a los residuos emitidos a la atmósfera originados por una conflagración ponen en riesgo la salud.