Washington. Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que las violentas caídas de los mercados estadunidenses y mundiales mostraban que la “medicina” de su oleada de aranceles estaba funcionando, por lo que no dará marcha atrás a sus aranceles sobre las importaciones de una gran cantidad de países
“A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras regresaba a Washington de un fin de semana de golf en Florida. Los socios comerciales están “viniendo a la mesa” y “quieren hablar”, añadió.
“He hablado con muchos dignatarios, europeos, asiáticos, de todo el mundo”, comentó Trump. “Están ansiosos por llegar a un acuerdo. Y les dije, no vamos a tener déficits con su país. No lo vamos a hacer, porque para mí un déficit es una pérdida. Vamos a tener superávits o, en el peor de los casos, vamos a quedar tablas”.
Sus comentarios se producen en momentos en que los mercados financieros de todo el mundo se encaminan a mantener la racha de caídas significativas, y después de que los asesores de Trump trataron de calmar las preocupaciones del mercado al declarar que más de 50 naciones se habían puesto en contacto para iniciar negociaciones con el fin de retirar aranceles.