Washington. Funcionarios de la administración de Donald Trump defendieron este domingo los aranceles de 10 por ciento impuestos a las Islas Heard y McDonald, que sólo están habitadas por pingüinos.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que los aranceles del presidente Trump seguirán en vigor “durante días y semanas”, y que algunas islas habitadas por pingüinos fueron incluidas en la lista para que los países no pudieran utilizarlas como resquicio legal.
“Lo que sucede es que, si dejas algo fuera de la lista, los países que intentan básicamente arbitrar a Estados Unidos, pasan por esos países hacia nosotros”, dijo Lutnick a CBS News.
“No hay aplazamiento. Definitivamente van a permanecer en su lugar durante días y semanas”, añadió.
Además, el secretario de Comercio de Trump aparentemente admitió que los trabajadores estadunidenses no verían regresar los empleos manufactureros perdidos hace mucho tiempo como resultado de la nueva estrategia arancelaria del presidente.
Lutnick prometió que billones de dólares fluirían a Estados Unidos en forma de nuevas inversiones en el sector manufacturero estadunidense. Margaret Brennan, presentadora del programa, cuestionó si esas fábricas serían “automatizadas”, como Lutnick había dicho anteriormente.
“Son fábricas automatizadas”, admitió Lutnick, al tiempo que prometió que los trabajadores estadunidenses construirían y “operarían” las fábricas traídas a las costas de Estados Unidos en los próximos meses y años.
En otra entrevista, el presentador, Jake Tapper, de CNN le preguntó a la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, sobre el peculiar impuesto al territorio externo australiano.
“No tienen habitantes humanos. No exportan ni importan. Tienen muchísimos pingüinos”, dijo Tapper.
“¿Por qué imponen aranceles a islas que están completamente pobladas por pingüinos?”.
—Vamos, Jake —dijo Rollins, antes de evadir la pregunta—. Vivimos bajo un régimen arancelario de otros países, sentenció.