Los Ángeles. Con un recital de 30 puntos de Luka Doncic, los Lakers de Los Ángeles lograron este domingo un contundente triunfo 126-99 de visita ante los Oklahoma City Thunder que refuerza sus aspiraciones para los cercanos playoffs de la NBA.
Los Thunder, el mejor equipo de la fase regular (64-14), se vieron sobrepasados frente a su público por unos Lakers especialmente inspirados en el tiro exterior, llegando a igualar el récord de triples de la franquicia con 22.
Doncic tomó las riendas desde el principio hasta terminar con 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en su duelo estelar ante el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, gran aspirante al premio MVP (Jugador Más Valioso) de la campaña.
Gilgeous-Alexander no pudo frenar al fenómeno esloveno, pero logró 26 puntos con los que encadena 71 juegos por encima de la veintena, una racha que no se vivía en la NBA desde 1964.
Doncic, con cinco triples, lideró también el bombardeo desde la línea exterior de los Lakers, que terminaron la primera mitad con 15 triples anotados de 21 intentos, en un fabuloso 71 por ciento de acierto.
Al final los Lakers llegaron a 22 triples de 40 lanzados (55 por ciento).
Los visitantes alcanzaron el descanso con 78 puntos, por 56 de los Thunder, y no quitaron después el pie del acelerador llegando a tener una ventaja de 29 tantos.
El escolta Austin Reaves, con 20 puntos, fue esta vez el gran aliado de Doncic.
LeBron James, con 19 unidades, no tuvo que hacer sobreesfuerzos para que los concentrados Lakers resistieran todos los intentos de reacción de los Thunder.
Con el triunfo en el bolsillo, el técnico JJ Redick se permitió dar entrada a dos minutos del final al novato Bronny James.
El hijo de 'King James', que no jugaba desde el 22 de marzo, anotó un triple y capturó un rebote.
El equipo angelino se aupó al tercer lugar de la Conferencia Oeste (48-30), detrás de los Houston Rockets (52-27) y los líderes Thunder.
A una semana para el cierre de la fase regular, los Lakers ratificaron que la llegada en febrero de Doncic, en una venta desconcertante de los Dallas Mavericks, los convirtió en una amenaza para cualquier rival en los playoffs.
A la caída de Oklahoma City, líder del Oeste, siguió la de los Cavaliers de Cleveland, jefes del Este, ante los Sacramento Kings por 120-113.
Jokic encendido, Curry apagado
La estadística más monumental de este domingo volvió a estar a cargo de Nikola Jokic, el vigente MVP, que firmó otro triple doble de 41 puntos, 15 rebotes y 13 asistencias en una nueva derrota de los Denver Nuggets por 125-120 ante los Indiana Pacers.
El pívot serbio, que el martes llegó a los 61 puntos ante los Timberwolves, parecía encaminado a una hazaña similar cuando al final del primer cuarto lucía 21 puntos en su casillero.
Jokic tiene un estratosférico promedio de 45 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en los tres últimos juegos, todos ellos saldados con derrotas de Denver.
Stephen Curry, en cambio, tuvo una noche insólitamente apagada en la derrota de los Golden State Warriors ante los Houston Rockets por 106-96.
El astro de los Warriors, que martes explotó con 52 puntos, se quedó en sólo 3 unidades, con un único y majestuoso triple desde casi media cancha al borde del descanso.
Curry erró nueve de sus 10 lanzamientos bajo la asfixiante defensa texana y terminó con su menor producción ofensiva desde diciembre.
En Nueva York, Jalen Brunson se reincorporó a los Knicks después de un mes de baja para un triunfo 112-98 frente a los Phoenix Suns, en el que sumó 15 puntos en 34 minutos de juego.
Más resultados en la NBA: Chicago 131-117 Charlotte, Toronto 120-109 Brooklyn, Atlanta 147-134 Utah, Boston 124-90 Washington, Portland 120-109 San Antonio, y Milwaukee 111-107 Nueva Orleans.