Ciudad de México. Durante el evento AI Intelligent Technology Conference realizado en Sanya, China, Geely Auto Group dio a conocer que después de varios años de investigación y desarrollo, su plan de conducción autónoma ahora está respaldado por Inteligencia Artificial (IA) basado en DeepSeek, así como en comunicación satelital mediante una robusta red que cubre el 90 por ciento de la superficie terrestre.
Los sistemas ADAS serán otro aspecto beneficiado con la IA, objetivo prioritario dentro del “Smart Geely Technology Ecosystem” en lo que respecta a una nueva y mejorada experiencia del conductor en una cabina inteligente.
Las distintas tecnologías G-Pilot –denominación para el sistema ADAS de Geely–, estarán presentes en diferentes vehículos de las marcas que conforman Geely Auto Group, y cuentan con cinco niveles para adaptarse a las necesidades que requiere cada usuario.
G-Pilot H1 apoya en la navegación en piloto automático de alta velocidad, mientras que G-Pilot H3 respalda la conducción inteligente urbana. G-Pilot H5 admite navegación con piloto automático urbana sin mapas, G-Pilot H7 respalda a modelos de video de gran tamaño y G-Pilot H9 ofrece una conducción inteligente Nivel 3 más moderna en la que los aspectos de seguridad desatan su máximo potencial.
“Con G-Pilot, más usuarios podrán disfrutar de la conducción inteligente en cualquier lugar y en todas partes. Con la IA potenciando los sistemas G-Pilot, los conductores podrán estacionarse sin ninguna complicación, manejar sin preocupaciones, estar siempre seguros y disfrutar sin límites de una tecnología en constante evolución”, dijo el jefe de la División de Conducción Inteligente de Geely Holding y vicepresidente del Grupo Zeekr, Chen Qi.
Un punto importante es el alcance que tendrán las tecnologías G-Pilot con el uso de 30 satélites que navegan en órbita baja y abarcan casi la totalidad del planeta. A este sistema se le conoce como “Geely Future Mobility Constellation” y tiene la capacidad de ver y avisar al conductor de las condiciones meteorológicas e incluso de posibles desastres naturales a grandes distancias de acuerdo con el recorrido estimado, con el fin de ofrecer diversas opciones de ruta.
Cabe destacar que el panorama con respecto a la fiabilidad de comunicación y navegación basada en tecnología satelital, puede considerarse sólida para las marcas automotrices chinas propiedad de Geely Auto Group, toda vez que el conglomerado chino también es conformado por Geespace, su división aeroespacial.