Bogotá. El gobierno de Colombia rechazó este sábado las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que el presidente Gustavo Petro fue crítico con la administración de Donald Trump y habría expresado comprensión hacia miembros del Tren de Aragua durante una reunión bilateral.
"El gobierno de Colombia rechaza de manera categórica las declaraciones de la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem", señaló en un comunicado la Cancillería.
Durante una entrevista en Estados Unidos, Kristi Noem afirmó que la reunión con Petro "fue polémica" y que duró una hora y media, en la cual el presidente colombiano "empezó criticando a nuestro Gobierno y siguió hablando de cómo se malinterpretaba a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad eran personas que sólo necesitaban más amor y más comprensión", en referencia al grupo criminal transnacional.
El Gobierno colombiano respondió destacando que desde 2022 se han capturado 103 integrantes del Tren de Aragua en el país, incluidos cuatro cabecillas en 2024, y que estos operativos han debilitado significativamente su presencia en Bogotá y su proyección regional.
"Colombia ha sido víctima del narcotráfico y el crimen organizado por más de seis décadas. Desde el inicio de su mandato, el presidente Petro ha reafirmado su firme e inquebrantable compromiso con la lucha contra estas amenazas", señaló la Cancillería, tras calificar de categóricamente falsas las afirmaciones de Noem.