París. El apoyo de Donald Trump a la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, que considera víctima de una "caza de brujas", es una "injerencia", declaró el primer ministro francés, François Bayrou, en una entrevista publicada el domingo por el diario Le Parisien.
Le Pen, considerada fuerte candidata para las presidenciales de 2027, fue declarada culpable de malversar fondos públicos europeos y recibió una inhabilitación política inmediata por cinco años y dos de prisión firme.
El presidente estadunidense calificó la sentencia de "caza de brujas" emprendida por "izquierdistas europeos que utilizan la guerra legal para silenciar la libertad de expresión y censurar a su oponente político".
Preguntado sobre el apoyo de Trump, del Kremlin y de Viktor Orban a Le Pen, el primer ministro francés dijo no "mezclar estas tres situaciones".
"Pero veo que, en varios continentes, algunos intentan crear una internacional de la indecencia, iliberal, que decidió que los derechos humanos, el Estado de derecho, el entendimiento democrático entre las naciones deben ser cosa del pasado", agregó Bayrou.