Querétaro, Qro. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares de la planta denominada como peyote en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
El peyote es una planta cactácea, de pequeño tamaño, que contiene una sustancia cuya ingestión produce efectos alucinógenos y narcóticos y cuyo consumo,compra, y venta está prohibido por la ley.
Las plantas alucinógenas fueron localizadas en una caja para ser enviado a un lugar que las autoridades no revelaron a través de una empresa de paquetería ubicada en la terminal aérea.
Las cactáceas fueron detectadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un recorrido de vigilancia preventiva en diversas empresas del rubro ubicadas dentro del AIQ.
En el lugar, inspectores de la Profepa recibieron los cactus por parte de las autoridades de seguridad pública federal, quienes realizaron las adecuaciones necesarias para garantizar la supervivencia de los ejemplares.
Finalmente, la Profepa informó que trasladará los peyotes a un predio o instalación que maneja vida silvestre (PIMVS) ubicado en la entidad.
Allí permanecerán bajo resguardo hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya las investigaciones correspondientes.