Ciudad de México. El debate sobre la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos se extiende más allá de economistas y políticos, pues es tema de opinión en las redes sociales, señala un nuevo análisis de Dinamic, agencia de investigación de conversaciones públicas en redes sociales.
Hay internautas que festejan el hecho de que México haya salido exento de los “aranceles recíprocos” anunciados el miércoles por Donald Trump, pero otro tanto considera que las tarifas adicionales que se aplicarán en contra de nuestro país fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resultan un golpe crítico.
De acuerdo con el estudio de Dinamic, 37.8 por ciento de los internautas señalan que están a favor de esta medida a fin de alcanzar una estabilidad económica en el país, pero 22.1 por ciento denuncian la pérdida de empleos en México y “aseguran que hay afectaciones en sectores como en el de aluminio y automotriz”.
“El 20.2 por ciento de los internautas mexicanos considera que el anuncio de Trump es superficial y cuestionan la situación económica en México; mientras que 19.7 por ciento destacan la habilidad diplomática de la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar que el país vecino aplique nuevos aranceles a nuestro país”, precisó.
La red social con la mayor cantidad de interacciones respecto al tema arancelario en México es X —antes Twitter—, seguida de TikTok, Instagram, Facebook y Youtube.
El estudio refirió que de los internautas que comentaron esta información, 46.8 por ciento son hombres y 43.48 por ciento mujeres, mientras que 9.64 por ciento se dio en medios de comunicación y cuentas institucionales.
“Se movieron bien”, “Gracias al T-MEC”, “Buen Trabajo” y “Atracción de Inversiones”, son los principales comentarios a favor de México.
Los negativos son “Momento crítico”, “Golpe a sectores clave”, “Incertidumbre”, “Excentos en papel” y “No es una victoria”.
Dinamic analizó 21 mil 407 conversaciones públicas en las redes sociales durante las últimas horas en Facebook, X, Instagram, YouTube, y TikTok.