Ciudad de México. Locatarios de autopartes mantienen desde hace más de seis horas un bloqueo en la calzada Ermita Iztapalapa y la avenida Santa Cruz Meyehualco para exigir al gobierno de la Ciudad de México la instalación de una mesa de trabajo en la que participen autoridades capitalinas, representantes de la Policía de Investigación y del área de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia local.
Los locatarios exigen a las autoridades que "nos dé respuesta de estas patrullas y de estos operativos si son reales y si es su personal y por qué actúan sin identificarse".
Los locatarios aseguraron que durante el dispositivo del pasado jueves los elementos de la policía de investigación no se identificaron y los vehículos tenían placas alteradas.
Una comitiva de locatarios señaló que dos personas fueron detenidas, luego se que supuestamente se encontró una pieza en un establecimiento al parecer con reporte de robo.
Entrevistados en la calzada Ermita Zaragoza, los locatarios de autopartes exigen que se realicen "operativos justos y transparentes".
Por segundo día consecutivo realizan la manifestación sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.
"No nos oponemos a ningún operativo, eso lo hemos mantenido claro desde el principio, siempre y cuando sea transparente y con apego a la ley", dijo un locatario.
"Queremos ser testigos de cuando se hace el operativo, que los compañeros que estén grabando para que en su caso, para que en su caso como ellos dicen que encontraron una pieza se haga una cadena de custodia con la autoridad pertinente y realmente evidenciar que si se llevó el debido proceso", mencionó una locataria.
"Que sea un proceso justo sabemos que son inocentes que esa pieza que supuestamente encontraron no es del establecimiento, esa pieza es sembrada".
Se trata de una intercalavera, una pieza pequeña de 7 por 10 centímetro, que "misteriosamente apareció".
Acusaron que las personas detenidas fueron obligadas a firmar documentacion sin que antes se les permitiera leer el contenido.
Aseguraron que no retirarán el bloqueo que inició a las nueve de la mañana hasta que exista el compromiso de la instalación de la mesa de trabajo.