Ciudad de Mexico. Senadores de Morena, PT y PVEM respaldaron hoy las acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del Plan México, para fortalecer la economía nacional y el mercado interno.
Destacaron un buen manejo gubernamental frente al tema de los aranceles que se refleja en el comportamiento del tipo de cambio del dólar, mientras la oposición calificó las medidas como insuficientes. El PAN incluso, dijo que se trata de “vaguedades”.
Las bancadas que conforman el bloque mayoritario señalaron que con el Plan México, se consolidará un “proyecto de nación transformador en el que la igualdad, el bienestar y la justicia para …todos, sean los pilares de nuestro futuro”.
Agregaron que en un contexto internacional desafiante, con amenazas y presiones extranjeras, no hay margen para la politiquería o la mezquindad, y “esperamos contar también con el respaldo de esos pequeños sectores opositores que en anteriores ocasiones, se negaron a formar parte de la unidad nacional”.
En un comunicado, advirtieron que si después de “todas las presiones externas, hay quienes aún no logran anteponer los intereses nacionales por encima de sus intereses partidistas o electorales, será el pueblo quién se los demande, pues …nosotros no dudaremos en hacer valer la mayoría calificada …para posibilitar todas las reformas constitucionales y legales que el Plan México requiera”.
Por su lado, Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN, sostuvo que dicho programa se queda “absolutamente corto frente a las circunstancias”.
Consideró que lo anunciado por la presidenta “son puras vaguedades…no hay un solo estimulo fiscal en todo lo que plantearon…Es simplemente un catálogo de cosas que el gobierno por ley está obligado a hacer”, subrayó.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, apuntó que en lo planteado por Sheinbaum no escucho los cómo, y es ahí, donde está el detalle.
Por lo demás, califico como insuficiente lo presentado.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la cámara alta, Clemente Castañeda, dijo que “difícilmente alguien podría oponerse a las 18 buenas intenciones del "Plan México", pero el optimismo desbordado del Gobierno federal puede convertirse en parte del problema”.
Lo que se viene para México y el entorno global no puede minimizarse, sin embargo, el Ejecutivo federal no ha presentado, hasta ahora, un planteamiento estratégico, con políticas y medidas financieras y tributarias específicas, que vayan más allá de lo que ordinariamente cualquier gobierno está obligado a hacer, añadió.