Las empresas de Estados Unidos perdieron miles de millones de dólares en valor después de que el presidente Donald Trump impuso aranceles generalizados a las importaciones extranjeras.
Prácticamente todos los sectores sufrieron grandes pérdidas el jueves, mientras los mercados financieros de Estados Unidos se dirigían hacia su mayor caída en un solo día desde que el COVID-19 paralizó la economía global hace cinco años.
Los bancos, minoristas, empresas de ropa, aerolíneas y tecnológicas fueron de los más afectados, debido a que se prevé que los consumidores reduzcan el gasto si los aranceles conducen a precios más altos para bienes y servicios.
Muchos economistas calificaron los aranceles como mucho peores de lo esperado, y los inversores vendieron acciones de empresas que predicen sufrirán más de lo que es efectivamente un impuesto empresarial.
En muchos casos, ese impuesto se trasladará a los consumidores. Si los consumidores reducen su gasto debido a los precios más altos, las empresas producirán menos bienes y el crecimiento económico podría estancarse o contraerse. El gasto del consumidor representa aproximadamente 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos.
“Esto es un cambio de juego, no sólo para la economía de Estados Unidos sino para la economía global”, afirmó Olu Sonola, jefe de Investigación Económica de Estados Unidos en Fitch Ratings, en un informe. “Muchos países probablemente terminarán en recesión”.
A continuación, un desglose de algunos de los sectores y empresas con peor desempeño en el mercado el jueves:
Las aerolíneas habían estado proyectando un año fuerte en cuanto a ganancias. Sin embargo, si los estadunidenses enfrentan precios más altos para lo esencial, los economistas dicen que eso podría afectar sus presupuestos de viaje.
United Airlines, bajó 11.6 por ciento
American Airlines, 8.5 por ciento
Delta Air Lines, 8.6 por ciento
La mayoría de los principales fabricantes de zapatos y ropa tienen sus productos fabricados fuera de Estados Unidos, lo que significa que tendrán que pagar un arancel, o impuesto de importación, por todos los bienes que se envíen de regreso al país para su venta aquí.
Nike, bajó 10.4 por ciento
Under Armour, 17.4 por ciento
Lululemon, 11.1 por ciento
Ralph Lauren, 15.6 por ciento
Levi Strauss, 11.5 por ciento
Los grandes minoristas físicos y en internet también importan una gran cantidad de su inventario desde fuera de Estados Unidos.
Amazon, bajó 7 por ciento
Target, 9.5 por ciento
Best Buy, 14.8 por ciento
Dollar Tree, 8.4 por ciento
Kohl’s, 24.4 por ciento
Las empresas que fabrican y venden computadoras, teléfonos y otras tecnologías obtienen muchas de sus piezas del extranjero. Algunas fabrican sus productos enteramente en el extranjero, lo que significa que tendrán que pagar un arancel cuando esos productos se envíen de regreso para su venta a los consumidores.
Apple, bajó 8 por ciento
HP, 13.1 por ciento
Dell, 15.4 por ciento
Nvidia, 6.3 por ciento
Si la economía entra en recesión, es menos probable que los hogares y las empresas pidan dinero prestado a medida que disminuye la demanda de productos y servicios.
Wells Fargo, bajó 7.5 por ciento
Bank of America, 8.9 por ciento
JPMorgan Chase, 5.7 por ciento
Los consumidores estadunidenses, sintiéndose menos seguros sobre su futuro financiero este año, ya han estado reduciendo el gasto en restaurantes mientras ajustan sus presupuestos y priorizan sólo bienes y servicios esenciales.
Starbucks, bajó 10.8 por ciento
Cracker Barrel, 11.1 por ciento
Cheesecake Factory, 7.3 por ciento
Sorprendentemente, las automotrices no se vieron tan afectadas como la mayoría de los otros sectores el jueves. Eso podría deberse a que la mayor parte del acero y aluminio de Ford, GM y Stellantis —sobre los cuales Trump anunció previamente aranceles— ya proviene de Estados Unidos, reduciendo el impacto directo que las empresas sentirían por los aranceles más altos.
General Motors, bajó 3 por ciento
Ford, 4 por ciento
Tesla, 4.4 por ciento
Stellantis, 7.9 por ciento