°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La Unión Europea cifra en 81 mmde anuales los aranceles de Trump

Imagen
Esta combinación de imágenes de archivo, creada el 3 de abril de 2025, muestra (izq.) al presidente francés, Emmanuel Macron, y (der.) al presidente estadounidense, Donald Trump. Foto Afp
03 de abril de 2025 19:14

Madrid. La presidente de la Comisión Europea (CE), la conservadora Úrsula Von der Layen, asumió sin filtros el panorama que afrontará la región a raíz de la aprobación de imponer un 20 por ciento de aranceles a los productos europeos por parte del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump: “Las consecuencias serán nefastas”.

Y eso, en cifras se traduce en más de 81 mil millones de euros anuales de costo añadido a la industria exportadora europea en EU, que afectará sobre todo a los sectores del aluminio, lo industria automotriz, el farmacéutico, la química, el vitivinícola y el aceite de oliva, entre otros.

De ahí que en la región se aboga por abrir una negociación con la administración estadunidense, pero al mismo tiempo responder con la misma contundencia, ya sea cancelando todas las inversiones previstas de empresas europeas en Estados Unidos hasta la aprobación de nuevos impuestos a los productos de este país, sobre todo en el sector de la tecnología.

La Comisión Europa estima que el costo de los aranceles en EU supondrán para los ciudadanos europeos algo más de 81 mil millones de euros anuales, si se toma en cuenta que el volumen anual de exportaciones europeas al mercado norteamericano es de 370 mil millones de euros anuales.

Los tres sectores más afectados serían las importaciones de aranceles y aluminio, que ascienden a 26 mil millones y a las que si se les aplica el arancel, arrojan una cifra de seis mil 500 millones.

Después están los 66 mil millones que suponen las exportaciones de vehículos europeos a Estados Unidos, con lo que una vez aprobado el arancel supondría un cargo añadido de 16 mil 500 millones. Además de que alrededor del 70 por ciento de las exportaciones europeas a EU se verían seriamente afectadas, especialmente delicada es la situación de la industria vitivinícola, del aceite de oliva, la farmacéutica y la química.

De ahí que la presidenta Von der Layen afirmó sin tapujos que el panorama es preocupante: “Las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el planeta. También para los países más vulnerables, que ahora están sujetos a algunos de los aranceles estadounidenses más elevados. Se notará inmediatamente. Millones de ciudadanos tendrán que hacer frente a facturas de alimentación más elevadas. Los medicamentos costarán más, así como el transporte”.

Francia planea gravar las importaciones de EU, especialmente los de empresas de tecnología

Entre los países europeos más beligerantes con la política inaugurada por el presidente Trump está sin duda Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, advirtió que con esta guerra comercial “tanto las empresas como los ciudadanos estadounidenses saldrán más débiles y pobres ante una decisión brutal e infundada”.

Pero Macron fue más allá y propuso como una respuesta “efectiva y proporcionada” que se paralicen las inversiones francesas en EU: “Las inversiones futuras o anunciadas en las últimas semanas deben ser suspendidas durante un tiempo, mientras no hayamos aclarado las cosas con Estados Unidos”.

Una de las claves de lo que se está debatiendo en la Unión Europea como respuesta a EU la dio la vocera del gobierno francés, Sophie Primas, quien ya reconoció abiertamente que la estrategia para contrarrestar la ofensiva de Trump es gravar a las empresas tecnológicas de ese país, en concreto a las grandes referentes del mercado, es decir Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

“Trump se cree el amo del mundo”. Pero tenemos un amplio abanico de herramientas en esta guerra comercial. Entre ellos la de imponer aranceles a los productos y servicios (norteamericanos), como por ejemplo los servicios digitales, que no son tasados hoy en día pero podrían serlo”.

El presidente chino Xi se reúne con el jefe del gobierno español Sánchez

Es el tercer viaje de Sánchez a China en poco más de dos años, coincide con el replanteamiento de la política comercial global de la Unión Europea ante la ofensiva arancelaria del presidente estadunidense, Donald Trump.

Mercados asiáticos operan con pérdidas

Los índices chinos reflejaron movimientos marginales.

Precio del huevo en EU, sin alivio inmediato

El mes pasado alcanzó 6.23 dólares; las variaciones son amplias en todo el país según la ubicación de los recientes brotes de gripe aviar.
Anuncio