Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, promovió un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que un juez le dictó por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud y por la posesión de narcóticos con fines de venta, en la modalidad de metanfetaminas.
El hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tramitó el recurso el pasado 28 de marzo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, estado de México, donde el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, no le otorgó la suspensión, ya que no la solicitó.
No obstante, solicitó al juez de control, Mario Elizondo Martínez, que suspenda el procedimiento del quejoso una vez concluida la etapa intermedia y se abstenga de declarar la apertura del juicio oral, hasta que quede firme la sentencia del juicio de amparo. El juzgador agendó la audiencia constitucional para el próximo 30 de abril, donde determinara si le concede la suspensión definitiva o en su caso la protección de la justicia federal contra los actos reclamados.
Don Rodo y tres personas más fueron detenidos el 28 de febrero pasado en el poblado de Atajeas de Covarrubias, en el estado de Jalisco, en un operativo realizado por integrantes de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), y de la Defensa Nacional (Defensa).
Según informes del Gabinete de Seguridad federal, es considerado “responsable de lavar dinero de su hermano Nemesio Oseguera a través de la compra de ranchos, terrenos y propiedades, además de apoyar sus actividades de operaciones con recursos de procedencia ilícita con el apoyo de notarios públicos que se localizan en Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro, Jalisco”.
Abraham fue arrestado por primera vez en abril de 2024 por la Guardia Nacional en Autlán, Jalisco, pero días después un juez federal lo dejó en libertad. En aquella ocasión, el juzgador consideró que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes para procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.