°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La versión ‘unplugged' de Los Bunkers deleita a sus fans en el Teatro Metropolitan

Imagen
Con la interpretación de Calles de Talcahuano, de su último disco de estudio, el concierto pasó a tener un ritmo de música tradicional chilena. Foto La Jornada
02 de abril de 2025 23:50

Ciudad de México. ¿Qué camino sigue para una banda considerada una de las mejores de la historia del rock chileno y que ha llenado cualquier cantidad de recintos en su regreso a los escenarios? La respuesta: reinventarse, musicalmente hablando, pero sin perder su sello, y trasladar toda esa energía a un ambiente más íntimo y acústico. Esa empresa es en la que Los Bunkers se embarcaron a finales de 2024 y plasmaron en el concierto MTV Unplugged y cuya grabación quedó a cargo del cineasta Pablo Larraín.

Después de su vuelta a los escenarios en 2023 tras casi una década de pausa artística para dedicarse a otros proyectos musicales, los hermanos Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán y su nueva baterista, Cancamusa, ofrecieron ante 3 mil asistentes al teatro Metropolitan un concierto más íntimo y personal, con público de todos los rangos de edad que de principio a fin demostró su cariño y admiración a la agrupación chilena.

Dos minutos después de las 20:30 horas, el telón se abrió y con los acordes de No me hables de sufrir la agrupación dio inicio a una velada que realizó un recorrido musical reversionado para un formato de recinto mas pequeño, seguido de Yo sembré mis penas de amor en tu jardín. Tras esos dos primeros temas, la banda realizó una pequeña pausa para saludar a los asistentes, agradecer su asistencia y pasar a tocar Las cosas que cambié y dejé por ti, Bajo los árboles y después hacer un primer homenaje a Silvio Rodríguez e interpretar El necio, uno de los temas del album Música Libre, que dedicaron al cantautor cubano.

Homenaje a la canción chilena
Con la interpretación de Calles de Talcahuano, de su último disco de estudio, el concierto pasó a tener un ritmo de música tradicional chilena, con gran presencia del bombo, charango y tiple sudamericano, que se extendió con Canción para mañana, Al final de este viaje en la vida y La exiliada del Sur, con la que rindieron tributo a un pilar de la música popular de su país como lo fue Violeta Parra.
El concierto volvió a su senda rock con Me muelen a palos, un tema que no suelen tocar en vivo, pero que fue agradecido por los asistentes con una larga ovación al terminar su interpretación y pasar así a Entre mis brazos y Rey, donde Cancamusa, su baterista, hizo gala de su gran voz al cantar el estribillo. La influencia de Los Beatles y en particular de Paul McCartney se hizo presente cuando tocaron Let 'Em In, que fue bien recibida por el público, que aplaudió la interpretación y los pasos de baile del vocalista Álvaro López.

Caminos sinfónicos
La velada discurrió por veredas sinfónicas cuando al tocar Llueve sobre la ciudad apareció en escena el Cuarteto Niños Héroes, que con sus violines y violonchelos dotó al concierto de una atmósfera introspectiva y personal, con el público coreando de inicio a fin la canción y en momentos, sonando más que la voz de Francisco Durán, quien interpretaba la pieza. Siguió así El hombre es un continente, melodía creada ex profeso para este disco acústico, también en un tono acogedor y de letra hecha para emocionar a los asistentes y pasar a un momento Si estás pensando mal de mí, que contó con Emmanuel Meme del Real, de Café Tacvba para ponerle voz a la interpretación y cerrar el bloque sinfónico con Quién fuera, de Silvio Rodríguez.

El rock acústico volvió con Sur y Noviembre, que rebajaron un poco las emociones y revoluciones del público, que aún así siguió acompañando al grupo con los coros.La velocidad de la luz volvió a poner al público de pie para así dar paso a Una nube cuelga sobre mí, que hicieran famosa con la serie infantil 31 minutos y con la que el grupo agradeció a los niños y niñas presentes en el concierto.

Con Quiero dormir cansado volvieron a rendir homenaje a sus influencias musicales y el sentimiento expresado en las letras del compositor español Manuel Alejandro, que escribió este tema para su esposa, Ana Magdalena, y que los chilenos hicieron suyo en una versión donde la quena y los instrumentos de viento tuvieron un papel central.

La nostalgia volvía a abrirse sitio con Nada nuevo bajo el sol y Miño, que con sus ritmos más cadenciosos y cercanos al rockabilly y el rock and roll de los cincuentas con en sonido del banjo marcando el ritmo, hicieron que el público bailase en sus asientos y con las palmas y la voz acompañaran la canción y cerrar así el bloque central de su presentación.

La última parte del concierto preparó los ánimos para el encore, en el que la versión en cumbia de Ven aquí transformó al Metropolitan en una gran pista de baile y cerrar la noche con Bailando solo y el cover de Heart of Glass, de Blondie.

Así, Los Bunkers cerraron una velada marcada por la nostalgia, la fiesta y la celebración de una trayectoria musical que esta vez mostró su lado más personal.

En su versión desenchufada, Los Bunkers deleitan en el Metropólitan

La agrupación chilena ofreció el primero de tres conciertos de su gira acústica en el recinto de la Ciudad de México.

Hollywood llora a Val Kilmer; diferentes personalidades despiden a "un talento único"

El protagonista de 'Top Gun' llevaba casi una década luchando contra el cáncer de garganta. Exploró otras facetas artísticas como la poesía y las artes plásticas

La versión ‘unplugged' de Los Bunkers deleita a sus fans en el Teatro Metropolitan

La agrupación chilena ofreció el primero de tres conciertos de su gira acústica en el recinto de la CDMX
Anuncio