La primera célula homo-canina especializada en búsqueda de personas en estructuras colapsadas busca el fortalecimiento de la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos y tener mayor eficiencia en este tipo de labores.
Este equipo está conformado por el vulcano Donovan Millán y Togo, un pastor alemán de 4 años de edad, que se recibió en donación.
El binomio representa una deuda histórica "porque en décadas pasadas los Bomberos habían sido un cuerpo exitoso en términos de atención a emergencias, sin embargo, no contábamos con este elemento de búsqueda en los últimos 20 años", señaló el director general del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
Mientras que el General Leonel Segura Martínez, líder del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina, dijo que acciones como esta fortalecen la coordinación interinstitucional entre grupos de emergencias, sobre todo cuando se interactúa en compañía de canes, cuya labor ha salvado cientos de vidas en el país.
El entrenamiento del binomio se realizó bajo un protocolo desarrollado por los bomberos con una duración de 8 meses, primero de manera separada para Donovan, quien fue capacitado como Instructor; en Diseño de planes de lección y técnicas de enseñanza; Sistema de Comando de Incidentes (SCI); Atención Prehospitalaria (CBAPH); Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP); Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), entre otros.
Para Togo, la capacitación se realizó en 6 pasos, trabajando diariamente, principalmente el impulso olfativo del can estimulándolo a la búsqueda a través del juego.
Actualmente, el perro es capaz de encontrar a una persona en menos de 5 minutos en un área de hasta 2 mil metros cuadrados, su olfato puede detectar el olor de una persona hasta 12 metros de profundidad y hasta 2 kilómetros de distancia.