La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Fernando Álvarez Castro y Adrián López Contreras, a quienes se les relaciona con Los Chapitos, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba suficientes, para que el Juez determinara vincularlos a proceso por dichos delitos y les impusiera prisión preventiva oficiosa en el Cereso de Aguaruto, y concedió tres meses para la investigación complementaria.
Como resultado de los trabajos de investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de Marina (Marina) y la FGR, detuvieron a estas personas a bordo de un vehículo en las inmediaciones del poblado Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa.
Junto con el automóvil, se les aseguraron dos armas de fuego, una abastecida con 10 cartuchos, la otra con dos cargadores y 17 cartuchos, dos radios de comunicación y cinco bolsas transparentes con una sustancia granulosa que pericialmente resultó ser clorhidrato de metanfetamina, con un peso total de 5.38 kilogramos.
Condenan a seis personas por delincuencia organizada
Por otra parre, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de seis personas, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y secuestro en agravio de una víctima.
En mayo de 2016, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Brian Ramírez Vázquez, Ivan Sandoval Cartagena, Cristian Ulises Madrid Contreras, José Guadalupe Vite Guerrero, Humberto Diaz León; y Ericka Villavicencio Serna, por los delitos mencionados.
Luego de una serie de procedimientos, el MPF obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, sentencia de 87 años de prisión y multa de un millón 48 mil 219 pesos en contra de Brian Ramírez.
Asimismo, se impuso una pena de 80 años de cárcel y multa de 446 mil 390 pesos para Iván Sandoval y Cristian Madrid, para este último en reposición de procedimiento; mientras que José Vite, Humberto Diaz y Ericka Villavicencio, recibieron una condena de 100 años de prisión y multa de un millón 20 mil 320 pesos. Cristian Iván también fueron sentenciados en otra causa penal.