Campeche, Camp. Antonio N, alias El Pollo, director administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) de Campeche durante el gobierno de Alejandro Alito Moreno (2015-2019), fue vinculado a proceso por un juez de control que encontró elementos suficientes para enjuiciarlo, en cuanto a un presunto desvío de 16 millones de pesos que se habría cometido en conjunto con la Unidad de Comunicación Social (UCS) de la administración estatal, que debieron usarse para una campaña publicitaria, pero no hay constancia de que ésta se hubiera realizado.
El imputado recibió como medida cautelar arresto domiciliario, debido a que padece una enfermedad crónica. La audiencia de Antonio N comenzó la tarde del lunes y concluyó ayer a las 4 de la mañana, debido al desahogo de pruebas en contra y a favor.
El juzgador que lleva la causa decidió vincularlo a proceso por su participación y aprobación de irregularidades al interior de la Capae, organismo descentralizado del gobierno de Campeche que actualmente opera en números rojos.
El acusado tiene su domicilio en Yucatán, entidad vecina de Campeche, donde su hija Larissa Acosta es diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), que le expresó en un comunicado su “solidaridad y respaldo”.
Luego que la legisladora eliminó sus cuentas en redes sociales, MC afirmó que Acosta “además de ser una representante comprometida con la ciudadanía, es también una hija que atraviesa un momento difícil. Está atenta al desarrollo del proceso legal (de Antonio N) y confía en que la verdad prevalecerá.
“Asimismo, enfrenta con fortaleza la preocupación por la salud de su padre, quien padece una enfermedad crónica. Confiamos en que las autoridades actuarán con apego a la legalidad y la justicia, y hacemos un llamado al respeto al debido proceso (…) Estamos con ella, como compañera y como amiga.”
Antonio N es el noveno ex funcionario procesado desde el inicio de la administración de la gobernadora Layda Sansores San Román, en septiembre de 2021.
La mandataria morenista advirtió que no dejaría pasar actos de corrupción ni daños al erario público, si bien todos los juicios han concluido en acuerdos reparatorios, por lo que al momento se han integrado más de 6 millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del Estado de Campeche.
Próxima audiencia de ex colaborador de Alito
El titular de la UCS de Alito, Walther N, detenido el domingo anterior acusado de peculado y abuso de atribuciones, deberá acudir el próximo viernes a la audiencia inicial en la cual se definirá su situación jurídica.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche trabajan en conjunto en la integración de carpeta del ex funcionario por diversos desvíos, además del delito que actualmente se le imputa y por el cual se halla aprehendido.
Se espera que una vez determinada la situación jurídica de Walther N, se procederá a ejecutar acuerdos reparatorios con ambos ex servidores públicos.
Queda pendiente que el gobierno de Campeche emita algún comunicado sobre el uso de los recursos que hasta el momento han regresado funcionarios y destaca que, aunque reparen una anomalía, podrían ser vueltos a juzgados en caso de encontrarse mayores irregularidades en sus gestiones como titulares de organismos o jefes de área.