Xalapa, Ver. Una reforma al Código Civil del Estado de Veracruz fue aprobada en la Cámara de Diputados local, lo que permitirá el cambio de identidad de género autopercibida a partir de este abril.
La también llamada ley trans o ley de identidad de género fue aprobada por 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que las actas de nacimiento podrán ser modificadas a petición de las personas para estar acordes a su identidad.
Sin necesidad de haber interpuesto un juicio ni someterse a ninguna certificación médica, las personas trans pueden presentarse ante el Registro Civil del Estado de Veracruz y solicitar los cambios en su documentación legal.
“El reconocimiento de identidad de género autopercibida es oponible ante terceros y de ninguna manera constituye la extinción o desconocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades contraídas con anterioridad al trámite administrativo de reconocimiento de identidad de género autopercibida y el consecuente levantamiento de una nueva acta”, se indica en la Gaceta Legislativa.
Cabe señalar que fueron las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro, de la fracción de Morena en el Congreso local, para posteriormente ser turnada a comisiones, donde fue avalada.
En ese sentido, Sánchez Moguel aseguró que la reforma era sumamente necesaria, pues consideró que las personas con identidad trans sufren constantemente discriminación, incluso en el Congreso.
Por su parte, Adrián Sigfrido Ávila Estrada de Movimiento Ciudadano invitó a las y los legisladores a continuar con este trabajo y realizar nuevas modificaciones en materia de servicios de salud, seguridad social y educación para las personas trans.
Cabe señalar que durante la sesión del Congreso, se hizo un pase de lista con el nombre de algunas de las mujeres trans que han sido asesinadas.