Aguascalientes, Ags. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes determinó que la probable causa del desplome del helicóptero en el que murieron el de la titular de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y otros cuatro tripulantes, el 17 de noviembre de 2022, en el municipio de Jesús María, fue por la “pérdida de control de la aeronave (LOC-I), al virar a la derecha, a baja altura y con sobrevelocidad.
Agrega que esas maniobras ocasionaron “el fenómeno conocido como “Servo-transparencia”, durante un vuelo local de vigilancia policiaca, impactando contra el terreno”.
El informe precisa además que la investigación arrojó el descarte de algún sabotaje al equipo, así como un atentado.
“De acuerdo con la inspección de campo en el lugar del accidente, no se encontraron evidencias de falta de partes estructurales de la aeronave, ni indicios de sabotaje o atentado de acuerdo con el estudio de los peritos de la Fiscalía. Ambos rotores giraban antes del impacto de la aeronave contra el terreno”, señala.
En el percance fallecieron, además del secretario, el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
El Informe Final del Accidente fue aprobado el pasado 20 de enero de 2025, en la sesión 01/2025 de la Comisión Investigadora, de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, de la SICT.
En el documento, del cual tiene copia La Jornada, también se emitieron recomendaciones al gobierno estatal, encabezado por la panista Teresa Jiménez Esquivel.
“El Dictamen de Causa Probable y las recomendaciones emanadas de esta investigación son de carácter de seguridad operacional sin vincular culpa o responsabilidad a nadie, en cuanto a la implementación y vigilancia de estas le corresponde a la Agencia Federal de Aviación Civil”, se agrega el documento firmado por José Armando Constantino Tercero, presidente de la Comisión Investigadora.
Entre las medidas se encuentran implementar una oficina de despacho para que cada vez que una aeronave vaya a realizar un vuelo, se realice el manifiesto de peso y balance o el despacho de la misma. Así como asegurar que se incluya el tema de servo transparencia en cursos iniciales y recurrentes de pilotos que los tomen fuera del país.
La aeronave
El informe explica que el fenómeno de Servo Transparencia o Servo Reversibilidad puede producirse durante maniobras excesivas en cualquier helicóptero equipado con sistema hidráulico simple, si se opera más allá de los límites de su envolvente de vuelo aprobada.
“Usualmente se produce de forma suave y no es peligroso si el piloto lo prevé adecuadamente durante una maniobra abrupta o excesiva, sin embargo, puede causar riesgos si ocurre mientras la aeronave se opera cerca del terreno”, se explica en el documento.
En el informe se determinó que cuatro factores contribuyeron al percance, como la falta de identificación del fenómeno, la falta de la conciencia situacional en la velocidad del helicóptero, la velocidad de desplazamiento mayor a la VNE (Velocidad de Nunca Exceder), así como una posible fatiga del piloto al mando del helicóptero.
“La aeronave estuvo volando por aproximadamente 25 minutos en un vuelo policiaco de apoyo a personal de tierra, antes de ocurrir el accidente. Debido a esta misión, el helicóptero se encontraba desarrollando maniobras de vuelo bruscas. Los análisis realizados en los videos indican que el helicóptero había sobrepasado el límite indicado por el manual de vuelo 19-40, la VNE de 125 KT (204 kilómetros por hora)”, específica en el apartado de operación del vuelo.
En el caso de la tripulación, el documento señala que el comandante de la aeronave dentro de la organización desempeñaba la función tanto de personal de vuelo como personal administrativo, además de que laboraba excesivamente, lo que pudo ocasionar fatiga.
“De acuerdo con personas de trabajo que lo conocían, indican que tenía bastante tiempo sin descansar, no se pueden precisar los días exactos, y que siempre se encontraba laborando, por lo que puede ocasionar fatiga y pérdida de reflejos en la atención de emergencias durante la operación de la aeronave”, se indica.