Cuernavaca, Mor. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, aseguró el predio/rancho denominado “Los Aguacates” en el municipio de Totolapan el pasado fin de semana, donde alcaldes y ex autoridades estatales se habrían reunido con Júpiter “N” alias El Barbas de la organización criminal denominada el cártel de Sinaloa, incluso dicho encuentro circuló un video en redes sociales a principios el mes de febrero.
“Nosotros participamos en atención a un oficio de solicitud de resguardo perimetral, ahí estuvo Ejército, Marina, la SSP Morelos y se llevó a cabo la seguridad perimetral, estas investigaciones están a cargo de la FEMDO, también estaba personal de la SSP federal, y la diligencia se llevó en tiempo y forma”, dijo el funcionario estatal en entrevista colectiva.
En el interior, según Urrutia, encontraron diversos cartuchos de arma larga, de escopeta, y diversa documentación que se encontraba al interior de ese predio, no hay detenidos, y es una investigación de carácter federal”. Y descartó la existencia de fosas en este predio.
El video en donde aparece este presunto criminal comenzó a circular a principios de febrero pasado, donde se ve reunidos el alcalde Cuautla, Jesús Corona (PAN, PRI, PRD y RSP), el alcalde Atlatlahuacan, Agustín Toledano Amaro, y presuntamente, el neo-morenista, Raúl Tadeo Nava, el director del Cecyte, Morelos de esta administración de la gobernadora Margarita González.
Incluso Tadeo tuvo que renunciar en marzo, al mencionarse por los involucrados en esa reunión, que también estuvieron presentes Tadeo Nava, funcionario estatal muy cercano a la gobernadora, y el jefe de la oficina de la gubernatura, Javier García Chávez.
Por la circulación de este video, incluso el titular de la SSP federal, Omar García Harfuch, anunció el 25 de febrero, que habían abierto una investigación federal en contra de estos alcaldes y el criminal mencionado, que opera en la zona oriente de Morelos.
Urrutia, en esta entrevista colectiva, reveló que se detuvo el lunes a un generador de violencia que operaba en Cuernavaca y que posiblemente estaría relacionado con la organización criminal Familia Michoacana.