Hermosillo, Son. A partir de este martes 1 de abril entró en vigor el subsidio de verano a la tarifa de energía eléctrica, luego de las gestiones realizadas por el gobierno de Sonora para la firma del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual amplía el periodo del beneficio a siete meses cada año, así como la reducción del costo por kilowatts.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que dicho convenio con CFE permite el consumo de más kilowatts a menor costo y responde a una demanda que, durante años, había solicitado la ampliación del subsidio a todos los municipios del estado, derivado de las altas temperaturas que se registran durante la época de verano.
“Desde el año pasado firmamos un convenio que es fundamental para el bienestar de las familias sonorenses. Este beneficio ayudará a reducir el impacto económico del consumo de energía en los meses de mayor calor”, expresó Durazo.
La tarifa 1F se aplicará en todos los municipios de la entidad desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, con lo que se prolonga el subsidio de verano por un mes adicional. Además, se han incrementado los rangos de consumo subsidiado, favoreciendo a miles de familias sonorenses.
En 2023 el subsidio se aplicaba en el rango de consumo de 1 a 300 kWh, con un costo de 0.803 pesos. Ahora se extiende de 1 a mil 200 kWh por el mismo costo; además, se eliminó el rango de 301 a mil 200 kWh, que tenía una tarifa extra de 0.996 pesos. A partir de ahora, se aplica un cobro de 0.996 pesos en el rango de consumo de mil 201 a 2 mil 500 kWh, y para consumos superiores a 2 mil 500 kWh, se genera un cobro por excedente de 3.833 pesos.