Ciudad de México. El valor de las remesas que reciben las familias en México aumentó 3.6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año previo, como resultado de la apreciación del dólar frente al peso, dio a conocer este martes BBVA, el banco privado de mayor presencia entre los que operan en el país.
“Debido a la apreciación del dólar estadunidense en los últimos 12 meses, el incremento de las remesas a México en términos reales, descontando el factor inflacionario y convertido a pesos, fue de 3.8 por ciento durante el pasado mes de febrero a tasa anual, lo que indica un mayor poder adquisitivo de bienes y servicios en los hogares receptores de estos recursos”, dijo la institución financiera en un análisis.
Esta mañana, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que en febrero pasado, el flujo de remesas que ingresaron al país fue de cuatro mil 459 millones de dólares, lo que implicó una disminución anual de 0.8 por ciento.
En este sentido, BBVA precisó que las remesas acumulan una racha de 16 meses consecutivos con incertidumbre desde noviembre de 2023, donde se tienen registrados siete meses con contracciones, intercalados con meses con bajo nivel de crecimiento y otros con aumentos mayores a ocho por ciento a tasa anual.