La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), propuso una política fiscal temporal de emergencia, en favor de los exportadores a los Estados Unidos, que puedan resultar afectados por la imposición de aranceles adicionales a lo negociado en el T- MEC”.
Vicente Gutiérrez Camposeco, nuevo presidente del organismo empresarial, explicó que “se trata de fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras, en tanto existan los arbitrarios aranceles de los vecinos del norte.
De esta manera, se anularía el efecto pernicioso de dichos aranceles, porque México estaría compensando a las empresas que confiaron en nuestro país al traer su inversión para continuar generando riqueza y empleo para miles de mexicanos”.
Indicó que se requieren acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, “de cara a la imposición de aranceles”.
Señaló que “vivimos amenazados como país y como región, por el delirio hegemónico del gobierno de Estados Unidos y no tiene caso intentar la defensa del país y su comercio, tratando de persuadir al gobierno extranjero de cuán dañinos serían para él mismo sus medidas. Tampoco invocar las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya defunción al parecer se aproxima
El líder empresarial agregó, que el sector tendrá que luchar para que “el pequeño comercio, tan amenazado y víctima de competidores desleales, comercio informal e ilegal, extorsión, desaires y/o franco maltrato; tenga el lugar que su importancia merece”.
Durante el último informe de su gestión ante la Asamblea General, llevada a cabo en Expo Reforma, el presidente saliente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que: “desde la Cámara de Comercio hemos entendido que el conocimiento y la estrategia son nuestras mejores herramientas, por ello, no nos limitemos a reaccionar, sino que debemos anticipar, analizar y proponer soluciones concretas basadas en información rigurosa y datos precisos… y sin duda, en consenso la iniciativa privada con los tres niveles de gobierno y representantes del Congreso de la Unión”.