Buenos Aires. La ex presidenta por dos períodos (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que solicita su absolución en la llamada causa de vialidad por "arbitrariedad manifiesta", al argumentar que no existen pruebas, y que el presidente, Javier Milei, sostuvo públicamente que vaya presa y "lo repitió varias veces como dando una orden, lo que importa una indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales”.
Agregó que los jueces "tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los 'fundamentos' dibujados en las instancias previas", y recusó además al juez Manuel García Mansilla incorporado recientemente al máximo tribunal por decreto de Milei, lo que violó la Constitución, y que rechazan juristas de todos los sectores políticos.
Los abogados de la defensa de la ex mandataria sostienen el recurso de queja ante la CSJ al señalar que el Tribunal de Casación conformado por jueces aliados al ex presidente derechista Mauricio Macri (2015-2019), rechazó un recurso extraordinario que se presentó contra este mismo fallo sin responder.
Fernández de Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua por un tribunal federal (de casación) que consideró, sin que se presentaran pruebas, que cometió un fraude millonario al Estado mediante la asignación irregular de obras públicas en la provincia sureña de Santa Cruz a un empresario allegado durante su mandato presidencial. Si l CSJ rechaza este recurso la sentencia quedará en firme.
Esto se da en el marco de una severa crisis ya que no se podrá mantener la cotización baja del dólar que aumentó a más de mil 300 pesos después de los anuncios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no termina de definir la cifra que le enviaría al gobierno que solicitó 20 mil millones de dólares.
Las acciones argentinas se derrumbaron en el mercado bursátil; las tarifas aumentaron 20 por ciento, aumentaron los precios de los alimentos, ya insostenibles, y el transporte público también anuncia nuevos incrementos.
Se añade la indignación de todos los sectores por la evidente mentira, luego que el gobierno de Milei aseguró que bajó la pobreza en más de 38 por ciento, cifra que desmienten las organizaciones internacionales, cuando en estas horas hay 50 mil puestos estatales que el gobierno anuncia que no se renovarán y habrá nuevos y duros ajustes, con la “motosierra” a fondo.
En otro ataque a los derechos humanos se suspendieron los fondos destinados al ex Centro Clandestino de Detención que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y se dispuso que los documentos recuperados sobre la pasada dictadura militar serán enviados al Archivo General de la Nación.
No hay seguridad de la preservación de los archivos, ya que fueron trasladados también los que estaban en el Ministerio de Defensa cerrando la oficina de derechos humanos que existía allí.
Por estas horas sigue causando gran rechazo la destrucción hace una semana con una topadora de la estatua, al margen del río Gallegos, del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien escribió sobre los hechos de la Patagonia Rebelde o Patagonia Trágica, un libro histórico publicado entre 1972 y 1974, que documenta la persecución y fusilamiento de mil 500 trabajadores rurales de esa región (1920-1921).
Por su parte, la Confederación General del Trabajo y otras centrales sindicales anunciaron una huelga general el próximo 9, mientras movimientos de inquilinos convocaron a una movilización contra la prevista subida de alquileres, al estar desreguladas esas tarifas, y con una canasta básica que supera el millón de pesos (más de mil dólares) es imposible la sobrevivencia. Argentina es el país más caro de toda América Latina y de países europeos, entre otros.