Ciudad de México. A un día de finalizar el contrato de ocupación temporal de tierras para las operaciones de la mina Los Filos, en Guerrero, representantes de la Mesa Agraria del ejido de Carrizalillo, insistieron que no aceptaran las presiones para firmar la minuta de la empresa canadiense Equinox Gold con la finalidad de reducir los precios en la renta de sus terrenos.
Abiertos al diálogo para evitar cualquier tipo de conflicto, los integrantes informaron a La Jornada bajo anonimato que en la última reunión sostenida con la compañía se determinó el cierre de la minera ya que no modificó la minuta, donde se plantea la reducción aproximada de 63 por ciento en los pagos de las rentas y la disminución de prestaciones sociales, como también lo ha ofertado en los ejidos vecinos de Mezacala y Xochipala.
Para evitar esta medida, relataron que el corporativo les ofreció una serie de terrenos dentro del ejido como obsequio, pero no los aceptaron porque sólo 30 por ciento serían aprovechados por los campesinos y 70 por ciento están inservibles por laderas o superficies irregulares. Apuntaron que al menos 85 por ciento del ejido está ubicado cerca de la empresa, por lo que sus habitantes sufren de todo tipo de impactos ambientales y enfermedades a causa de la actividad minera.
Aseguraron que el titular de la Procuraduría Agraria, Víctor Suárez, y del estado de Guerrero, Cuauhtémoc Ramírez, constataron en una asamblea del pasado día 23 que 90 por ciento de los 175 ejidatarios que conforman Carrizalillo, en el municipio Eduardo Neri, está en contra de las propuestas y presiones ejercidas por Equinox Gold. Resaltaron que esta cifra no representa “a un grupo mínimo de sus integrantes”, como se ha rumorado recientemente.
Durante esa jornada entregaron a las autoridades propuesta para reducir 57 por ciento de las pretensiones que ya habían establecido en el convenio anterior, así como también establecimos criterios para que la empresa pueda realizar una inversión de largo plazo, de tal manera que tendrá que definir un cambio en su postura que ayude a distensar el conflicto y avanzar hacia la operación minera o definitivamente marque la ruta del cierre, agendada para este lunes.
Destacaron que las autoridades federales y locales brindaron su compromiso con la comunidad para apoyarlos en los procesos de negociaciones con la empresa o si se da el cierre de la minera. Acusaron que la compañía continúa con una campaña de desprestigio y amenazas en contra de la comunidad del ejido, de manera directa o a través de medios de comunicación locales y redes sociales, con la finalidad de obtener las firmas.