Madrid. El rey Mohamed VI de Marruecos concedió este domingo un indulto real a mil 533 personas con motivo de la festividad musulmana del Eid al Fitr, la “fiesta de la ruptura del ayuno”, que celebra el fin del mes de Ramadán.
"Con ocasión del Eid al Fitr, su majestad el rey (...), que Dios le guarde, concedió su indulto a favor de mil 533 personas, condenadas por los diferentes tribunales del reino, algunas de ellas detenidas y otras en libertad", informó un comunicado del Ministerio de Justicia difundido por la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.
Se otorgó un perdón real a 31 personas que estaban condenadas por casos de extremismo y terrorismo, fueron indultados, total o parcialmente, tras haber "expresado oficialmente su compromiso con las constantes sagradas de la nación y con las instituciones nacionales, revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo y el terrorismo". El programa de desradicalización "Mosalaha" (reconciliación), el cual fue lanzado en 2017 en el país, busca que estas personas puedan reintegrarse a la sociedad a través de los valores e ideales del Islam.
El resto de los amnistiados son condenados por diferentes delitos, de los que se encuentran bajo arresto, algunos serán liberados, otros verán reducidas sus sentencias, algunos otros que se encuentran bajo libertad condicional no tendrán que pagar su multa, y a una persona se le conmutó su pena de muerte por cadena perpetua.