El cuerpo de un hombre de unos 45 años fue encontrado flotando en el canal Guillermo Rodhe, en Reynosa, con lo que suman dos personas fallecidas por las lluvias que azotaron esta ciudad y municipios vecinos, entre miércoles y jueves.
La víctima fue identificada por sus vecinos ante las autoridades como Adolfo N, quien el jueves abrió un registro al ver que subía el nivel del agua en su calle y la corriente se lo llevó. Su cadáver fue localizado a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo.
Autoridades reportaron que el canal Rodhe estaba ayer a punto de desbordarse, mientras el Anzaldúas se salió de su cauce y afectó la autopista Matamoros-Reynosa a la altura del ejido Palo Blanco, en la salida a río Bravo; por seguridad de los viajeros se realizaron cortes a la circulación.
La madrugada del 27 de marzo una fuerte tormenta se precipitó con 10 pulgadas de lluvia sobre Reynosa y dejó inundaciones en decenas de colonias. Ante ello, autoridades habilitaron dos albergues para atender a miles de damnificados; todavía ayer por la mañana la Guardia Estatal rescató habitantes de las zonas bajas como en la colonia Burocrática.
En tanto, el gobierno local dio a conocer que cinco de las siete personas reportadas como desaparecidas, fueron localizadas con vida, se trata de cuatro adultos mayores y una adolescente; además de Adolfo N, quien falleció.
Alertan en Matamoros por posible crecida del río Bravo
Ayer en la tarde, la Coordinación Estatal se Protección Civil difundió en redes sociales un mensaje dirigido a los habitantes de la ciudad fronteriza de Matamoros, para que se mantengan alejados de las zonas del río Bravo, pues se prevé un incremento en el caudal que podría provocar que se salga del cauce, derivado de los escurrimientos que han incrementado su volumen.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció que las clases se restablecerán hasta el próximo primero de abril.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y Joel Villegas, secretario general de Gobierno, en sesión en el C-5, acordaron seguir brindando atención a los vecinos de 60 colonias del oriente de Reynosa, que continúan afectadas, así como a decenas de asentamientos humanos localizados al poniente de la ciudad, donde se distribuyen enseres, comida y equipos de limpieza.
El alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña, dio a conocer que los daminificados no pagarán el servicio de agua de marzo y abril, habrá descuentos en el predial y se suspendió el cobro a los comerciantes informales durante los mismos meses.
La Cámara Nacional de Comercio señaló que al menos 100 negocios tuvieron pérdida total y 120 fueron parcialmente dañadas, además de que hubo perjuicios millonarios en mobiliario.
Atienden la emergencia mil 459 efectivos castrenses
El puesto de comando en Tamaulipas, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, informó en un comunicado que en la atención de la emergencia participaron mil 459 elementos, se utilizaron 195 vehículos, dos cocinas comunitarias y nueve embarcaciones.
Indicó que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades inundadas; la Marina brinda atención médica.
Exhortó a la población que vive en zonas anegadas a trasladarse a los refugios temporales, en el transporte seguro que ofrecen las autoridades. En el Gimnasio Multidisciplinario se ofrece atención médica y comida caliente.
Explicó que las corporaciones de seguridad vigilan las zonas afectadas, mientras en los hospitales y clínicas estatales, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado se hacen trabajos de limpieza y sanitización. En los drenes, canales y calles se efectúan tareas de desazolve y en las casas se llevan a cabo labores de desinfección y aseo.
Detalló que la Comisión Nacional del Agua opera ocho equipos de bombeo para extraer 35 mil metros cúbicos de líquido. Asimismo, reportó que han bajado los niveles de agua y que se monitorea la regulación de los caudales del río Bravo.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad restableció 95 por ciento de la energía eléctrica y sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de energía.
Con información del El Mañana de Reynosa