Querétaro, Qro. Medio centenar de activistas marcharon la tarde del domingo por calles y avenidas del centro histórico de la capital queretana en contra de las corridas de toros y para exigir un alto al maltrato de los animales .
"En México las corridas de toros son ilegales" se podía leer en una enorme manta en alusión a un amparo emitido la justicia federal en contra de la mal llamada "Fiesta Brava".
El contingente era encabezado por un grupo de jóvenes mujeres tocando tambores, seguido de un grupo de muchachos y muchachas con la manta y pancartas.
Se concentraron en la explanada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y de allí marcharon sobre la avenida Constituyentes, a un costado de la Alameda Miguel Hidalgo.
Al final llegaron a la Plaza de Armas, donde se encuentra la casa de la Corregidora sede del gobierno estatal.
En ese lugar realizaron una manifestación en la que dieron a conocer su postura en contra de la realización de corridas de toros.
Según los activistas, es ilegal infringir torturas indebidas tanto a los toros como a los gallos.
Por ello exigieron que se anule la declaratoria de bien cultural y material a las corridas de toros así como la prohibición de las mismas.
También pidieron un alto a la experimentación con animales al ser sometidos a sustancias biológicas y químicas.
De igual forma los manifestantes exigieron terminar con la venta de ejemplares como aves, reptiles y roedores, así como la aplicación de castigos más severos en contra de las personas que maltraten y lesionen a caballos, burros y mascotas.
La marcha fue pacífica y custodiada por personal de movilidad así como también de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.