Mexicali, BC. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha en esta capital fronteriza el programa de paneles solares “Sol del Norte”, lo que permitirá un ahorro de hasta 70 por ciento en recibos de electricidad. Se beneficiará a cinco mil 500 familias con mayor rezago y vulnerabilidad de esta ciudad, con una inversión federal de 200 millones de pesos.
A partir de este sábado se abrió el registro en línea en la página de la Secretaría de Energía, informó su titular, Luz Elena González.
Los aspirantes a beneficiarios recibirán una visita para evaluar sus condiciones sociales y de sus viviendas. “Si todo está en orden, se confirma la instalación y se procede de manera inmediata”, dijo. Los paneles no tendrán ningún costo para los ciudadanos y se instalarán en un día.
Señaló que ya hay varios beneficiarios -una de ellas habló en la asamblea que encabezó sobre este anuncio, la presidenta- “y ya pueden ahorrar 70 por ciento de lo que normalmente pagan”.
En un video se explicó que Mexicali enfrenta veranos donde superan los 40 grados centígrados. “En muchas casas, el calor se siente más intenso adentro que afuera y para miles de familias enviar su hogar no es una opción viable”.
Abundó que el programa se llevará a otras ciudades -la siguiente es Hermosillo, Sonora-, “y durante todo el sexenio, a más de 150 mil hogares en todo el país, en donde calor es problema de verano, para que puedan tener acceso a paneles solares y paguen menos.
“No es casual que el programa arranque en Mexicali”, explicó la funcionaria. En verano, las temperaturas son en promedio de 40 grados, según se explicó.
Para este nuevo esquema Energía trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Baja California.