Sioux Falls, SD. Mientras la entonces gobernadora Kristi Noem recorría el país —haciendo campaña por el presidente Donald Trump y aumentando su perfil político más allá de su estado natal— se negó a revelar cuánto le costaron sus extensos viajes a los contribuyentes.
En las semanas transcurridas desde que Noem se convirtió en secretaria de Seguridad Nacional de Trump , ese misterio se ha resuelto: Dakota del Sur pagó repetidamente los gastos relacionados con su campaña viajera.
Un análisis de Associated Press de los registros de viajes publicados recientemente reveló más de 150 mil dólares en gastos relacionados con la actividad política y personal de Noem, y no con negocios en Dakota del Sur. Esto incluyó numerosos viajes a Palm Beach, Florida, donde Trump residió antes de retomar el cargo.
La mayoría de esos costos cubrieron la seguridad proporcionada por el estado que acompañó a Noem, independientemente del motivo de su viaje. Durante sus seis años como gobernadora, según el análisis de AP, Dakota del Sur cubrió más de $640 mil en gastos de viaje de la oficina del gobernador.
Los gastos incluyen $7 mil 555 en pasajes de avión para un viaje de seis días a París, donde pronunció un discurso en una reunión de derecha, los costos asociados con una cacería de osos en Canadá con su sobrina y una gira de presentación de libros que incluyó una parada en Nueva York. Otros $2 mil 200 se debieron a un polémico viaje el año pasado a Houston para un tratamiento dental que mostró en Instagram.